Columnas

Friday, December 27, 2013

Más personas beneficiadas por la rehabilitación del acueducto en Holguín

Rodobaldo Martínez Pérez.
rodo@enet.cu



El programa de rehabilitación integral del acueducto, en la ciudad de Holguín, beneficia  a  40 mil 26 personas más  al concluir el 2013, en una urbe provincial con unos  347 mil 736 habitantes.
Anteriormente unos 245  mil 345 moradores del municipio de Holguín  recibían los beneficios de la rehabilitación integral de las redes hidráulicas, iniciada en el 2007 y se extenderán hasta el 2016, con el objetivo llevar un agua más segura hasta los consumidores, incluidas zonas alejadas del centro de la Ciudad, sin recibirla anteriormente.
Por el deterioro y mal estado de las vías hídricas las labores se complejizan, a pesar que el plan de rehabilitación de redes hidráulicas  termina al 107  por ciento en el 2013, con 45,30 kilómetros realizados y benefician, además, a  212 entidades económicas y sociales.
Las labores totales comprenden la sustitución de 250 kilómetros  de redes en las calles, en unas 30 subzonas, con los  y 40.1 kilómetros ya realizados de  conductoras,
 Las zonas restituidas reciben con más calidad el líquido y menos pérdidas en el bombeo, aunque se requiere la ejecución de  infraestructura hidráulica en las viviendas por el mal estado de los herrajes.
El programa incluye la construcción de cuatro tanques de almacenamiento de gran capacidad, la recuperación de plantas potabilizadoras, incluido el montaje de una nueva en la zona oeste de la Ciudad.
Desde el 2007  ascienden a unos 40  millones de pesos en los programas hidráulicos de la provincia, sin incluir el trasvase este-oeste, denominado la obra cumbre de la ingeniería hidráulica en  Cuba.
La Ciudad de Holguín tiene garantizada el agua,  e incluso el cinto por ciento del agua que llega por el acueducto es tratada y certificada como potable por le laboratorio de Recursos Hidráulico,  de ahí la importancia de  mejorar su distribución  con un servicio de agua moderno y establecer las bases para futuros crecimientos poblacionales con adecuado orden y racionalidad,  un propósito de alto impacto social, que avanza en colaboración con Kuwait.
Entre los objetivos de la rehabilitación está la interconexión de los tres  sistemas de abasto de agua a la ciudad: Las presas de  Cacoyugüin, Güirabo y Gibara, como una solución integral del esquema desde las fuentes de abasto hasta las acometidas para permitir un adecuado manejo del agua según se requiera.
El  alcantarillado es otra acción necesaria en la ciudad  ejecutaron  3,6  kilómetros en el Reparto La Aduana, por donde inició esta labor 

No comments:

Post a Comment