Columnas

Tuesday, December 10, 2013

Cuba y sus jóvenes en el Festival de Ecuador




Presentan el libro Enemigo, del ex agente de la Seguridad, Raúl Antonio Capote
QUITO, Ecuador.— Enemigo es la historia de un hombre común y corriente que está agradecido de su pueblo por haberle confiado una misión como la que cumplió. Estaré eternamente en deuda con mi país y sus jóvenes, a los que quiero como si fueran mis hijos, expresó sobre este libro su autor, Raúl Antonio Capote, el agente Daniel de la Órganos de la Seguridad del Estado.
En una abarrotada Casa del ALBA, aquí en el Festival, ya conquistada por la delegación cubana que participa en la cita juvenil ecuatoriana, tuvo lugar la presentación de este texto, en presencia de jóvenes de varios países, y a la que asistieron Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, y Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, junto a destacados intelectuales de nuestro país que acompañan al grupo antillano.
Como antesala del encuentro se proyectaron fragmentos de Las razones de Cuba. Al término de la presentación se disfrutó un intercambio poético entre Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, con el que se denunció, de manera bien armónica, los motivos por los que Cuba seguirá adelante, sin perder de vista las intenciones subversivas de Estados Unidos, que buscan dividir a las fuerzas revolucionarias, especialmente a la juventud, como bien se denuncia en el libro.

Más allá de la mitad...

La delegación cubana destaca por ser una de las más entusiastas y bulliciosas. Por dondequiera que pasa arma lo suyo
Los cubanos siguen poniéndole sandunga al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. La delegación destaca por ser una de las más entusiastas y bulliciosas. Por dondequiera que pasa arma lo suyo. Fíjese si es así que en nuestro stand la música popular bailable no deja de escucharse. Van Van a todo volumen, la costurera cosiendo a sus anchas. Quien se acerca no puede ignorarlo, tiene que ver con lo que allí sucede. Se organizan de improviso ruedas de casino, las cuales resultan bien sorprendentes para amigos de otras latitudes, especialmente europeos y asiáticos, que se ríen mientras disfrutan la soltura criolla. Algunos nos miran con ojos de asombro y preguntándose: «¿Cómo se aprenderá ese movimiento?».
Y hablando de movimiento: aquí las noches son tan dinámicas como el día. Ya le vamos cogiendo el golpe al frío. Aquí no se para, muchos hasta nos disponemos a descansar menos de lo acostumbrado. Apenas se duerme un rato por la madrugada. Y es que no es fácil tampoco acostarse sabiendo que Tony Ávila tiene armado su «timbiriche» musical y quiere que todos le acompañemos. Eso ocurre ya entrada la noche. Por cierto, Tony fue el primero en tocar aquí los tambores, casi que al mismo ritmo que Laritza. Resulta que en la inauguración, los cubanos estuvimos bien cerca de los argentinos, quienes llegaron con tremenda algarabía. Pero qué va, a aquel ritmo le faltaba algo. Fue entonces cuando, solidariamente, el músico les pidió el instrumento para demostrarles lo que era una conga cubanísima. Y ya ustedes podrán imaginar la que se formó. Hasta Chacho y Chicha acabaron meneándose.
Hay una mesa de dominó en la villa, y varios de nuestros artistas intentan no pasarse con fichas. Eduardo Sosa parece ser uno de los de mejores aptitudes. Y como él, muchos delegados hacen la colita para pasarla bien, exclamar por Cuba y pegarnos con el doble nueve en este ambiente de Festival
Ho Chi Minh dijo que podrás perder mil batallas, pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota. Quien pudo presenciar el encuentro que tuvieron la tarde del domingo las delegaciones cubana y vietnamita, dirá que el espíritu de ese gran líder asiático estuvo presente en todo momento, pues la alegría nunca abandonó el fraternal intercambio.
En la Casa del Alba del Festival, donde confluyen amigos de Cuba y América Latina, los jóvenes de ambas naciones compartieron un momento muy especial, que tuvo como colofón la música, el baile y, sobre todo, mucha emoción que desafiaba el frío de Quito, cuando ya la noche acechaba en el Parque Bicentenario.
Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, significó que Cuba y Vietnam constituyen un ejemplo de resistencia para el mundo, y que nos unen lazos de amistad, historia, gratitud, hermandad y solidaridad.
Un gran agradecimiento envió la dirigente juvenil a los amigos vietnamitas, por todo el apoyo y la constancia que han mantenido con Cuba y la Revolución, aun en los momentos más difíciles.
Con la misma sentida gratitud, el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, Nguyen Dac Vinh, resaltó el compromiso de las nuevas generaciones, y la continuidad del ejemplo del líder histórico de la Revolución Cubana y gran amigo de Vietnam, Fidel Castro, quien siempre apoyó la causa de soberanía de ese país asiático.
Fuente de Información  http://www.juventudrebelde.cu/archivo/?tag=Festival++de+la+Juventud+Ecuador&seccion=&autor=&desde=&hasta=&action=Buscar

No comments:

Post a Comment