Columnas

Saturday, November 30, 2013

Los quince del hospital Lucía Íñiguez en Holguín




Lourdes Pichs Rodríguez /
Como premio y estímulo a los holguineros”, como dijera el Líder histórico de la Revolución cubana, echó andar hace 15 años, sin que hasta hoy haya dejado un solo minuto de servir a todos los que lo necesiten, no solo a los paisanos del patio, sino a muchos miles de vecinos del oriente cubano.

Pero la historia del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín comenzó mucho más atrás, exactamente en enero de 1983 cuando inició su construcción en respuesta a las urgencias de asistencia médica de una población que supera hoy el millón de habitantes, el desarrollo de la docencia y las especialidades médicas, porque para su hermano mayor, el "Lenin" fundado en 1965, ya la carga era muy pesada.

Con un costo de 25 millones de pesos se materializó su puesta en marcha por etapas, iniciada el 28 de noviembre de 1998. Desde entonces, el Clínico como todos le llaman, ha sido “caballo de batallas”  en la prestación de servicios y así lo corroboran las cifras: 760 mil 633 pacientes  atendidos en el área de Consulta Externa y 425 mil en Urgencias Médicas.

Su colectivo de más de mil 600 trabajadores tiene el honor de contar entre ellos con el mejor Grupo de Trasplante del país durante siete años consecutivos, con la suma de 555 injertos renales, uno de ellos en donante vivo; además 146 de córnea y 14 de médula ósea y el uso de de la terapéutica con células madres se generaliza en los servicios.

Otros de los logros que hablan del quehacer de hospital es la consolidación de la cirugía funcional para el tratamiento del Parkinson, la incorporación de la intervención de urgencia por mínimo acceso o de nuevas técnicas diagnósticas en  varios servicios.

De estos y muchos más éxitos se habló en el acto por los 15 años del “Lucía Íñiguez”, que fuera presidido por Ernesto Santiesteban, miembro del Buró Provincial del Partido, quien entregó a los directivos de la institución un certificado de reconocimiento en nombre del organismo político por el intenso y digno bregar en favor de la salud del pueblo.

El doctor Alejandro Guerrero González, director general del hospital, en el cierre de la actividad de homenaje dijo que “para los próximos años los objetivos y metas serán superiores, pero estamos seguros de cumplirlos, porque siempre nos acompañará el incentivo de mejorar la calidad de los servicios de salud al pueblo”.

No comments:

Post a Comment