Columnas

Tuesday, November 26, 2013

Economistas y contadores holguineros en su día



 

 Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu

Con la  participación de economistas y catadores holguineros  en la actualización del Modelo Cubana, para lograr un Socialismo sustentable, se llega a este 26 de noviembre, en homenaje al nombramiento del Che como Presidente del Banco Nacional de Cuba en 1959.
 Es un compromiso en ascenso de los más de 800 integrantes de la  ANEC en la provincia de su grado de participación en la  implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, con las características de cada centro y de los 14 municipios holguineros.
Durante la jornada, que inició el primero de noviembre y concluye este 26, efectuaron talleres, conferencias, eventos científicos, intercambios con fundadores y recorrido por varios sitios, con el fin de elevar la cultura económica de todos, que hoy en Cuba es el centro del trabajo ideológico, como lo define el presidente Raúl Castro Ruz.
 La   Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba labora en  la preparación de funcionarios, directivos y la población en general  en temas económicos para lograr, desde cada entidad empresarial, presupuestada o mixta un mejor control interno de los recursos financieros y humanos bajo sus responsabilidades.
Idania Ricardo Leal, vicepresidenta para la Economía en el Consejo de la Administración provincial,  instó en la necesidad de fortalecer el apoyo a los proyectos de desarrollo local y la capacitación a representantes de los sectores estatal y del trabajo por gestión propia, para elevar la eficiencia de la gestión que realizan.
 Dijo que resultó reconfortante analizar en este día una pequeña muestra del trabajo desarrollado por la Asociación de Economistas  en Holguín, en los últimos años,  en presencia del comité ejecutivo de la ANEC y economistas invitados.
El reto que enfrentamos requiere de gran consagración y toda la inteligencia, puesta a prueba de dificultades, enfatizó y “aunque siempre los economistas cubanos han sido protagonistas del proceso revolucionario y sus cambios; hoy, como nunca antes, son un horcón imprescindible.
La ocasión sirvió para homenajear el trabajo de un grupo de compañeros y compañeras, quienes han dedicado una  parte de su vida a esta profesión.
Ellos son  Mario Fernández Boué, y Alba Betancourt Aguilera, de Economía,  Celia Mastrapa Reyes, de Trabajo y Seguridad Social,  Magalis Ramírez  Leyva, del Banco Popular de Ahorro,  Herilda Pérez Martín, de  BANDEC, Vicente Joselín Francis Leyva de la ONAT, Doris Elena Verdecia Fruto, de Finanzas y Precios y Livia González   Hernández,  de Estadística.
 No pasaron por alto a mujeres y hombres ya jubilados, pero que continúan con su contante aporte a la economía de la provincia en la entrega de inteligencia y sabiduría acumulada en tan necesarias asesorías.
 Sonrientes, con la satisfacción del deber cumplido, sin equivocarse de la profesión elegida, que es hoy el corazón del proceso de actualización cubano, se observaron, con una carga de más de 50 años cautivados por los números y análisis matemáticos a Miguel Besil Berbery, Teresita González Naranjo, Manuel Galván  Sopeña y Francisco Moreno Gutiérrez.
 Llevan más de 40 años  Roberto Ricardo Peña, Orlando Osorio Batista, Enrique Zayas Miranda, Raúl Ocho Feria, Manuel Rodríguez Font y con 36 años Mirella Martínez Suárez.
 Esta es la carta para reconocer a los economistas y contadores holguineros:

CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL
HOLGUÍN

                                      

Oficina Vicepresidencia  para la Economía

Holguín, 26 de noviembre del 2013.
Año 55 de la Revolución.

 Queridos compañeros
La elevación de la cultura económica del pueblo,  a tono con los importantes cambios que suceden en nuestro país, es el principal reto con que los economistas llegamos a nuestro Día, este 26 de noviembre, en homenaje al nombramiento del Che, como Presidente del Banco Nacional de Cuba, en 1959.

En  ese papel de vanguardia en el desarrollo nacional, en el que los economistas han puesto experiencias e inteligencias, está una de las razones para sumarnos a las felicitaciones por tan distinguida fecha y, a la vez, unirnos al reconocimiento por poner todo el pensamiento y el talento profesional al servicio de una política económica y social acertada.

 El reto que enfrentamos requiere de gran consagración y toda la inteligencia puesta a prueba de dificultades y cosas fuertes. Ustedes son para mí  un ejemplo vivo que me inspira, por ser ante todo personas extraordinarias que han dado y dan todo de sí para aportar y tener la satisfacción del deber cumplido, por ser excelentes compañeros y  por ser economistas  que saben lo que hacen y enfrentan  en el contexto actual. Unos activos y otros con todo un caudal de conocimientos y sabidurías que nos trasmiten para perfeccionar nuestro actuar.

Aunque siempre los economistas cubanos han sido protagonistas del proceso revolucionario y sus cambios; sin dudas hoy, como nunca antes, somos un horcón imprescindible en la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso.
Dentro de  las nuevas propuestas de gestión, en la búsqueda, siempre, de la anhelada productividad, está la memorable impronta de ustedes, quienes acompañan y guían este proceso de crecimiento dirigido a mejorar el nivel de vida del pueblo, como hecho principal de la Revolución, desde su triunfo en Enero de 1959, dirigida por nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Pienso que ustedes que dan día a día lo mejor de sí por hacer un mundo mejor ante las situaciones difíciles sin perder la sonrisa y la ternura que hacen grandes al ser humano, son los que merecen una felicitación grande y extensa.
Para ser exitosos no tenemos que hacer cosas extraordinarias. Hagamos cosas ordinarias, extraordinariamente bien.”

Felicidades en nombre de las direcciones del Partido y el Gobierno en nuestra provincia, junto a la exhortación de que continúen potenciando las acciones a favor del desarrollo del país como principal desafío para avanzar en los propósitos de lograr un Socialismo sostenible. 
Un abrazo
 Idania Ricardo Leal

No comments:

Post a Comment