Columnas

Tuesday, October 22, 2013

El Guayabero en Bayamo. Mujeres banenses contra la droga. En Calixto Garcia por los Cinco



 

www.radioenciclopedia.cu
Inmortalizado, pero esta vez en escultura de cera, el músico cubano Faustino Oramas -conocido como El Guayabero- ya es uno más de los típicos artistas que conforman la colección principal, del Museo de Cera, en Bayamo.
Aunque la provincia de Holguín, es el lugar legítimo en donde se le reconoce su nacimiento y desarrollo musical, los bayameses y bayamesas le acogen desde este mes para recordarnos la grandeza que tiene el arte a la hora de transmitir la tradición.

“… Las obras que hizo a Bayamo son una mezcla representativa de los ritmos del Cauto. Las féminas de esta villa fueron inmortalizadas en el riquísimo son Las mujeres de Bayamo. Por eso el Guayabero también nos pertenece y en la ciudad lo tendremos con esa magnífica figura, obra de la familia Barrios-Madrigal, junto a su tres, su sombrero y su tumbao (…)”

Faustino Oramas junto a Polo Montañez, Sindo Garay, Bola de Nieve y otros inmortales como Compay Segundo, yacen en cera desde Bayamo, como misterios surgidos del pueblo, quien a través de su representación y legado los ha convertido en símbolos de sus alegrías y sentimientos.
Sonero, trovador, músico, compositor y juglar cubano, Faustino Oramas está considerado "el rey del doble sentido", por su habilidad y gracia para hilvanar, complejos relatos cantados en los que afloran el humor y el equívoco. Piezas de su repertorio como “Cuidado con el perro que muerde callao”, “Marieta” y “El Guayabero” han recorrido el mundo e integrado el repertorio de grandes cantores de la música popular.


Participan mujeres banenses en el ejercicio nacional contra la droga
La Federación de Mujeres Cubanas en Banes participa activamente en el ejercicio nacional de enfrentamiento a la droga que inicia hoy en todo el país, a través de la influencia que desarrolla en las comunidades.
El programa rector de protección ambiental en el país, lleva a cabo el seguimiento de las zonas más vulnerables de cada territorio, y en este sentido en Banes se prioriza el litoral como el punto rojo de la localidad..



Los Cinco convoca a nuevas iniciativas de solidaridad en “Calixto García”
 
Varias iniciativas se desarrollan en el holguinero municipio de Calixto García como parte de las actividades previas al IX Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco Héroes, a desarrollarse del 13 al 17 de noviembre en la provincia de Holguín.
Mítines, exposiciones en varios centros educacionales, y encuentros con juristas y estudiantes de la carrera de Derecho, donde se hace referencia a la injusticia que se comete contra los antiterroristas cubanos, forman parte de las acciones.
Las actividades en este territorio se desarrollarán el día 15 de noviembre, en las que se prevé la Marcha por la hermandad, un encuentro con jóvenes e integrantes de los grupos de solidaridad, así como la presentación de un poemario del escritor calixteño Daer Pozo Ramírez, dedicado al joven italiano Fabio Dicelmo, víctima del terrorismo contra Cuba.
Según información ofrecida por Lupe Isabel  Fernández, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos en Holguín, ya han confirmado su asistencia más de 300 delegados de varios países.
Como antesala del evento, para el día cinco de noviembre está prevista la escalada por la solidaridad, que cada año convoca a los periodistas de este territorio y de la provincia de Las Tunas, a la que se unirán en esta ocasión integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas, como muestra del apoyo el pueblo a la causa de los cuatro hermanos cubanos, presos desde hace más de 15 años en Estados Unidos.


No comments:

Post a Comment