Columnas

Friday, October 18, 2013

Ahorro en Holguín por energía de los dos Parques Eólicos de Gibara. XII Feria de Artesanía Iberoarte 2013





 

Leonardo Pupo Pupo (AIN)
 La generación de energía de los dos Parques Eólicos de Gibara, en la oriental provincia de Holguín, propició el ahorro hasta hoy de más de 12 millones de dólares a la economía cubana.

Tal cifra corresponde a los precios actuales del barril del crudo en el mercado internacional, en el cual se cotiza el barril del tipo West Texas (WTI referencia del mercado norteamericano) a 102 dólares, según refleja la página digital preciopetroleo.net

Carlos Salazar, director del despacho de la Empresa Eléctrica en Holguín, informó en conferencia de prensa que con la generación de los parques eólicos enclavados en Gibara se dejaron de utilizar más de 15 mil 685 toneladas de combustible.

Señaló que igualmente, permitió eliminar la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de gases tóxicos, lo cual evidencia otra de las bondades de este tipo de energía.
El directivo explicó que desde la puesta en marcha hace cinco años, esta granja eólica acumula más de 71 mil megawatt/hora de generación. 

La generación es factible de alcanzar durante las horas de mayor prevalencia de los vientos alisios del norte en esa zona, lo cual favorece notablemente el movimiento de los aerogeneradores.
Esta es la mayor instalación de ese tipo existente en Cuba y se encuentra conectada al Sistema Eléctrico Nacional a través de sus máquinas generadoras, ubicadas entre la ciudad de Gibara y la playa de Caletones, con una capacidad instalada de 9, 6 megawatt.

La integran dos granjas eólicas, la primera de las cuales comenzó a generar en febrero de 2008 y, posteriormente, se conectó la segunda, tras comprobarse la efectividad de sus equipos, procedentes en el primero de los casos de España y de la República Popular China, en el segundo.



Eileen Molina Fernández
La XII Feria de Artesanía Iberoarte 2013 se desarrollará desde este viernes y hasta el próximo tres de noviembre en la ciudad de Holguín, con la participación de artesanos de más de 20 países.
El evento forma parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y tendrá entre sus sedes principales al Centro Provincial de Arte y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Diamela Borrego, miembro del comité organizador, precisó que entre las naciones más representadas se encuentran Chile, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina y Ecuador.

Señaló que la feria propondrá, además, desfiles de moda y espacios dedicados a otras manifestaciones como Arte en Cámara y Bazar, referidos al cine y las artes plásticas de diferentes regiones del planeta.

Durante la cita, explicó Borrego, los creadores expondrán las tradiciones y costumbres de los pueblos ancestrales a través de danzas, instrumentos y trajes típicos.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana reúne cada año en Holguín a especialistas, intelectuales y artistas nacionales y extranjeros, con el propósito de impulsar el intercambio cultural entre las diversas regiones representadas en el evento.

Esta edición estará dedicada a los procesos de integración en Iberoamérica y fomentará a través de eventos teóricos, presentaciones de danza y teatro, conciertos y ferias de artesanía los aportes culturales del continente americano.



No comments:

Post a Comment