Columnas

Friday, September 13, 2013

Traerlos de vuelta a casa: René. Por los cinco en Holguín




Palabras pronunciadas por René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, en el concierto: ¡Por nuestros Cinco Héroes, 15 años de injusticia basta!, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, este 12 de septiembre de 2013, Año 55 de la Revolución.
 

Cubanas y cubanos;
Personas de buena voluntad de todo el mundo:
Cuatro hijos de esta tierra languidecen en prisiones norteamericanas por el crimen de defender la vida humana. Por resguardar nuestro derecho a la tranquilidad y a la existencia. Sus voces nos llegarán hoy desde sus encierros y lo harán libres de odios y rencores. Nos traerán esa alegría de vivir que les hizo asumir este sacrificio en primera instancia. Nos recordarán que sus espíritus no pueden ser quebrados por todo el encono que el Gobierno más poderoso de la historia humana ha dejado caer sobre ellos. Se les castiga con tal saña porque —parafraseando a un poeta— emiten una luz que para sus acusadores resulta insoportable.
Ellos no vinieron de otro planeta. En estas calles dieron sus primeros pasos y disfrutaron de la maravilla de sus primeras letras. Absorbieron aquí de sus padres el alma y la historia de nuestros antepasados. Aquí amaron y fueron amados. Fueron, como muchos de ustedes, jóvenes que aquí gustaron de un concierto. Solo que cuando fue preciso dieron el paso para proteger todo eso, y cuando fue aun más preciso dieron a sus fiscales una lección moral imperdonable. Y ha sido por eso todavía más preciso que soporten todo ese rencor; pero lo han hecho con altura, con el corazón ligero, con una sonrisa en los labios en los momentos más difíciles.
Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando son esta noche los presos de nuestra felicidad; pero pudieron ser hoy cualquiera de ustedes tal y como cualquiera de ustedes pudo estar en su lugar. Ellos vibrarán con cada nota de este concierto. Junto a los corazones de ustedes los suyos palpitarán a la magia de la música. La felicidad de ustedes será la felicidad de ellos, porque ha sido y es esa felicidad alimento de sus almas, fuente de su resistencia y razón primera de su sacrificio.
Pero siguen presos. Privados de todo lo que es suyo. Arrancados de entre nosotros por un odio irracional. Y, aunque ellos nos convocan a la felicidad, no debemos olvidarlo porque de ella siguen siendo los presos. Y cuando la música cese y regresemos a la cotidianeidad, no podemos nunca dejar de pensar que les debemos y nos debemos el traerlos de vuelta a casa, y nos debemos todos el regalo de ese enorme concierto con que habremos de celebrar su regreso a la libertad.
Muchas gracias
(Ovación).
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió al concierto dedicado a los Cinco Héroes, en la Tribuna Antimperialista José Martí, de La Habana.

En el espectáculo “!Por nuestros Cinco Héroes, 15 años de injusticia basta!”estuvieron presentes, además, otros dirigentes del Partido y del Gobierno, familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, junto a René González, de regreso en Cuba luego de cumplir su condena en suelo norteamericano.

En una alocución en el histórico lugar, René recordó a sus cuatro hermanos que permanecen encarcelados en territorio estadounidense por defender el derecho de un país a su soberanía, injusticia que se prolonga ya por 15 años.


... Continuar Leyendo


Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo, en su voz, al pueblo cubano y los presentes en el Concierto en la Tribuna Antimperialista, 12 de septiembre de 2013

Es Gerardo, desde Victorvilles, Adelanto, desierto de California.
Un saludo a todos los presentes y en general a nuestro pueblo, y el agradecimiento de Los Cinco, a quienes han estado participando y organizando esta y otras actividades por el 15 aniversario de nuestro arresto.
Muchas gracias también a quienes han aportado su arte en gesto solidario, lo necesitamos y nos alegra saber que podemos contar con ustedes.
Se dice fácil 15 años. Estoy seguro de que además de Ivette habrá otras quinceañeras entre los presentes que nacieron en el año en que a Los Cinco nos privaron de la libertad.
Ha llovido mucho desde entonces, pero no tengan la menor duda de que los años no han podido ni podrán hacer mella en nuestra certeza de que algún día Los Cinco estaremos junto a ustedes, junto a nuestro pueblo allí en esa misma tribuna.
De nuevo, gracias a todos y cuenten siempre con nuestra lealtad.
Un fuerte abrazo y que siga la música, porque esta batalla hay que librarla con mucho entusiasmo.
¡Pa’lante siempre!
Bookmark and Share

Artículos Relacionados

Otros artículos sobre: Cinco Héroes, Cuba, Solidaridad








El abogado José Pertierra responde preguntas de Iroel Sánchez -autor del blog La pupila insomne: “La solución del caso de los Cinco está en manos del Presidente Obama. Con un plumazo puede liberarlos. No es inédito que lo haga. Los Presidentes han concedido miles de perdones y clemencias. Por ejemplo, los Presidentes Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush Sr., Clinton, Bush Jr. y Obama han concedido 4,828 perdones y clemencias en las últimas cinco décadas”, afirma Pertierra.

Como todos los héroes tienen sus cantores, a los antiterroristas cubanos - que el gobierno de Estados Unidos mantiene en injusto encierro hace 15 años – se les dedicaron diferentes géneros musicales, poesías y otras manifestaciones artísticas, en diferentes escenarios del país.

Una muestra de infinito amor y reconocimiento la ofrecieron los integrantes de la compañía infantil "Ronda de los sueños", de Holguín, con sus preciosas presentaciones en la base de la escalinata de la Loma de la Cruz, símbolo de esta ciudad cubana de los parques.
... Continuar Leyendo






El talento artístico y la emoción del pueblo holguinero tomaron el centro del parque Calixto García, escenario de una gran jornada cultural que iniciaron la Banda Provincial de Concierto y el Orfeón Holguín

Jornada por Los Cinco

La voz de la ciudad cubana de los parques la 96.1FM se alzaba en el éter desde los portales de Radio Holguín, emisora del municipio Holguín, de la provincia de igual nombre en el oriente cubano.

Sentimientos y emociones llegaron desde los corazones de los estudiantes de la secundaria Lidia Doce al expresar su reclamo por el regreso de los cinco junto a sus familias tras sufrir la lejanía en una prisión que los condena desde hace 15 años en los Estados Unidos de Norteamérica.
La 96.1 abrió sus micrófonos durante 6 horas continuas a estudiantes, profesores, artistas, obreros y a todo el que deseó comentar su pensamiento en torno a la causa de los Cinco.
Un equipo de periodistas, integrado por Mavel Ponce de León, Isabel Rios, Yoana Aguilera, Osmany Consuegra, José Pantoja, Adonay de la Torre, Olmer Sarmiento, y Tailin Aguilera .Dialogaron con los radioyentes de forma espontánea y natural en una mañana vestida de amarillo, con el color del amor, la amistad y la esperanza en intenso tono de calor convertido en lazos sobre blusas y camisas.
El periodista Fidel Troya García y el locutor Manuel Saldivar, con el sonido de Loiver Fidalgo, realizaron una transmisión en directo para toda la radio audiencia de la joven planta radial que se vistió de amarillo.
La Asociación de Economistas y Contadores en la provincia, ANEC, participó de la programación especial para compartir las acciones que desarrollan desde las ciencias económicas para exigir el regreso a la patria de Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio.
Desde el Uruguay  llegó la comunicación radiofónica de una emisora local para unirse a l reclamo y para que se haga la justicia definitiva con los héroes cubanos.
La 96.1FM, la emisora que trasciende por su amor y alta profesionalidad, dirigidos por Tatiana Galván, una vez más se une a las causas justas y nobles que se defienden desde la Mayor de las Antillas.

No comments:

Post a Comment