Columnas

Friday, July 26, 2013

Revolución Cubana Fiel a los humildes

Aniversario 60 del Asalto al Moncada  

 

Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu



Esta seguirá siendo la Revolución de los humilde, por los humildes y para los humildes, ratificó Raúl Castro, uno de los jóvenes que asalto el Moncada hace 60 años, en el acto nacional por la efemérides, efectuado este viernes frente a la posta tres del antiguo Cuartel, en  Santiago de Cuba,  por donde entro Fidel Castro hace 6 décadas.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabezó en Santiago de Cuba el Acto Político Cultural por el Aniversario 60 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Durante el desarrollo del acto en presencia de unos 10 mil santiagueros  y los protagonistas aún vivos de aquellos heroicos acontecimientos y familiares de los caídos el 26 de julio de 1953.

 Hicieron uso de la palabra en esta conmemoración y festejaron la  fecha histórica del pueblo cubano, los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y José Mujica (Uruguay),  Ricardo Patiño, canciller de Educador,los primeros ministros caribeños Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Kenny Davis Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas) y Roosevelt Skerrit, Primer Ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Dominica,
Raúl saludó a los integrantes de la Brigada Pastores por la Paz y seguidamente afirmó todos ellos es muestra de la solidaridad con la Revolución cubana.
Rememoró cómo se han ido gestando revoluciones en América Latina, y la marcha indetenible de procesos sociales en Bolivia, Ecuador, Venezuela.
Agradeció a los gobiernos y pueblos que apoyan a Santiago de Cuba en las labores de reconstrucción tras el paso del huracán Sandy.
A los santiagueros y santiagueras  “le ratificamos que edificaremos con la participación de todos una ciudad más bella, ordenada e higiénica a la altura de su condición de Ciudad Héroe, Rebelde y Hospitalaria porque Santiago siempre es Santiago.”
Realizó un recuento de estas seis décadas de lucha del pueblo cubano y las incesantes agresiones y crímenes contra Cuba. Han pasado los años pero esta sigue siendo una Revolución de jóvenes como lo éramos el 26 de julio de 1953, el 30 de Noviembre y los que participaron en la lucha contra las bandas armadas por casi cinco años; los que se sumaron a las milicias revolucionarias, a la Campaña de Alfabetización, los cientos de miles que cumplieron misiones internacionalistas en otras tierras del mundo por más de 15 años.
Mencionó  a quienes hoy prestan servicios como colaboradores de la salud, educación y el deporte, también son jóvenes y por todo ello esta seguirá siendo la Revolución socialista por los humildes y para los humildes proclamada por Fidel en 1961.
Raúl destacó que la celebración era momento propicio para rendir tributo a los caídos a lo largo de los siglos de las gestas redentoras; a Fidel por su optimismo que siempre nos ha llevado a la victoria; es indispensable rendir honor a la mujer cubana, compañera de lucha, madre, al tiempo que envió un abrazo fraternal a los Cinco Héores y el deseo reiterado de que se haga justicia, y evocó la memoria de Hugo Chávez como inspirador de la unidad de los pueblos de América.
 

No comments:

Post a Comment