Columnas

Saturday, June 22, 2013

Desde la ética empresarial



 


Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu



La calidad moral de los trabajadores es determinante en los llamados a elevar los rendimientos y la eficiencia, como elemento incidente en los resultados laborales, por su vinculación estrecha con valores decisivos relacionados con la entrega individual y el  respeto por el buen hacer.
 Ese aspecto ponderado por estudiosos de la ética empresarial, por su congruencia con las obtenciones fabriles, nunca debiera de soslayarse por ningún directivo a la hora de trazar planes sobre la base de las potencialidades humanas con que cuenta, y es que parafraseando a Martí si el hombre sirve, también, vale su desempeño.
En la utilidad de las fuerzas productivas,  la creación de motivaciones es un aspecto primordial, por eso ocupa análisis obligatorio en la implementación de los Lineamientos y los Objetivos aprobados en el VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional de los comunistas cubanos, cuyo eje central pasa por la ecuación: metas más calidad de los protagonistas igual a positivos dividendos.
Luego de estudiar cuatro intervenciones hechas  en el recién celebrado  Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en la provincia, centradas en la cultura y comunicación organizacionales y su incidencia en el desarrollo de las misiones valoré más la importancia del incremento de la ética empresarial en los actuales exámenes del Modelo Económico y Social Cubano.
Corresponden a   Yordanis Cruz Guzmán, presidente de la CPA Mártires del Moncada, en el municipio de Gibara;  Vivian  Rodríguez Gordín, directora del Grupo Empresarial Cuba- Níquel;  Nilser Batista Pérez, primer secretario del Partido en  Moa y Jorge Alberto García Domínguez, gerente general del hotel Brisas- Guardalavaca.
 Desde sus diferentes experiencias  resaltaron la importancia  del clima laboral  para  incrementar el grado de satisfacción del obrero, conjuntamente con la calidad humana de los directivos, el constante interés por el aprendizaje y preparación integral para explicar cualquier asunto, interpretar los planteamientos y evitar, a toda costa, la propagación de rumores calumniadores. El fomento de  los diálogos  con total confianza y valentía ayudan mucho.
Se trata de aprovechar la  sabiduría práctica  reinante en los colectivos en  la   toma de decisiones, acompañada de la madurez  de quienes más puedan aportar iniciativas y luego lograr el alto sentido de responsabilidad ante los acontecimientos.
 Conseguir que todos se sientan responsables de los éxitos y los problemas es vital, porque en  el avance del Modelo Cubano decide mucho  que cada actor, con su conducta,  marque los cambios necesitados tanto en el  aporte de conocimientos, experiencias, prácticas o modos de hacer habituales sustentados en determinados valores y convicciones.
 Es crear sistemas de trabajo con acciones orgánicamente estructuradas que contribuyan a construir objetivos comunes, fomentar la lealtad y honradez en los obreros y  directivos, velar por la riqueza cualitativa de lo que se da y evitar servicios en detrimento de la reputación de la entidad.
 

 Yordanis Cruz Guzmán, presidente de la CPA Mártires del Moncada, en el municipio de Gibara, experimentado productor de frijoles, al referirse a  los campesinos, quienes desobedecen los contratos pactados, muestra el choque entre deberes – consecuencias – virtudes con un daño ético a la acción realizada por los productores, a quienes reciben el producto y  a  la economía nacional,  la cual tiene que  erogar divisa para adquirir ese alimento.
 

Es clave, como afirmó Vivian Rodríguez Gordín,  la mayor vinculación de los directivos  con  los obreros en sus respectivos puestos para fomentar el diálogo y el acuerdo común de cómo enfrentar cada desafío, en el diseño de una conducta ética que asegure una base sólida al desarrollo de la producción de níquel en la provincia, con todos sus beneficios para el país.
 Jorge Alberto García Domínguez, gerente general del hotel Brisas- Guardalavaca, aboga porque la labor en equipo puede incentivar  la sensibilidad de los demás por un quehacer comprometido.
 Mientras Nilser Batista Pérez, primer secretario de Moa, defiende la capacidad de saber escuchar y estar dispuesto a cooperar en equipo para resolver los problemas, con acciones sólidas y duraderas.
 Solo desde el respeto por el buen hacer  y desde el principio de la transparencia se logrará una consistente  ejecución de los  lineamientos y  objetivos de trabajo del VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, a tener en cuenta siempre que hablemos de implementación.
 

No comments:

Post a Comment