Columnas

Thursday, April 25, 2013

Bolivia reclama su mar














Rodobaldo Martínez Pérez
Al llevar Bolivia al Tribunal de Justicia Internacional de la Haya su reclamo de salida al mar, un asunto no resuelto con Chile,  añade más fuego al conflicto limítrofe entre ambos países latinoamericanos, ya  con más de 100 años.
Llamamos justo reclamo boliviano porque, su enclaustramiento hoy, fue fruto de una guerra de rapiña en el siglo XIX, cuando por la ambición expansionista, Chile arrebató a Bolivia sus 400 kilómetros de costa en el Pacífico y los puertos de Tocopilla, Cobija, Mejillones y Antofagasta, además, de  120 mil kilómetros cuadrados de superficie.
El tratado de 1904 fijó las condiciones tras esa guerra del Pacífico. El presidente Evo Morales reiteró la necesidad de cambiar ese Tratado "que nos despojó de nuestra cualidad marítima y consolidó la usurpación" y, cuyas concesiones compensatorias a favor de Bolivia, según su denuncia, incumple Chile.
La situación de Bolivia, llamada de mediterraneidad por estar rodeada de tierra, es  motivo del  atraso social y económico del país.  El socialista Evo Morales es el mayor impulsor de la política de presión sobre Chile, no solo por interés nacional, sino por ideología. 
 

Para Morales, Chile es un peón del imperio, así lo calificó en una entrevista en 2004: “Estados Unidos quiere que Chile sea el Israel de Latinoamérica”.
También se ha criticado la postura de Chile para resolver esa demanda y recurrir a la Haya justifica acudir a otra vía, ya que por años intentan dirimirlos entre ambas naciones  sin conseguirlo. Según Bolivia, los gobiernos chilenos muestran "un comportamiento dilatorio y obstruccionista" y una "actitud de soberbia" que impidió cualquier otro camino de solución.
 
Luego de hacer una síntesis histórica de los derechos de acceso marítimo de Bolivia y de los perjuicios económicos que le generó la pérdida de su litoral en el Pacífico, Morales llamó a sus conciudadanos a mantener la unidad para "hacer valer ante el mundo su derecho de acceso al mar" e invocó la solidaridad internacional para apoyar su demanda marítima.

“Chile, al desoír el reclamo del pueblo boliviano, le niega la paz, la solidaridad, hermandad y niega la integración latinoamericana”, dijo Morales, quien expresó que "utilizando los medios pacíficos, acudiremos a todas  instancias internacionales. El estado boliviano defenderá su derecho de acceso al mar". Es  una justa demanda, vaya nuestro apoyo.



No comments:

Post a Comment