Columnas

Tuesday, February 19, 2013

Agua desde la voluntad




 Agua sin mirar al cielo en la ciudad de Holguín, una de las regiones más seca de Cuba. El ciclo de agua en la ciudad está entre 4 y 5 días. Cuando concluya la rehabilitación, en el 2016, será diario. Certifican que el agua de la pila es potable. Reciben los beneficios de la rehabilitación del acueducto 168 mil 747 holguineros. Sustituidos 243 kilómetros de redes en las calles

Rodobaldo Martínez Pérez
Fotos del autor

En Holguín, la voluntad hidráulica equivale a contrarrestar una característica geográfica de esta región eminentemente seca; traer agua se torna única respuesta ante una repetida e irreversible inclemencia natural que, más de una vez,  tensó nuestras fuerzas y midió  la capacidad de sobreponernos.
Fue muy dura, y la memoria no puede  sustraerse de las calamidades vividas, con una de las últimas  intensas sequías ocurrida a esta provincia,  cuando nos pasamos casi dos años mirando infructuosamente al cielo y clamando lluvia.
En aquellos días aciagos del abrazo estrangulador ocasionado por  la falta de ese líquido imprescindible se llegaron a perforar casi 240 pozos, porque  agujerar el suelo fue un desesperado intento de buscar agua donde fuera.
Como soluciones  incrementaron a 196 puntos de venta de agua, la habilitación de más de 50 camiones convertidos en carros pipas,  el sistema de transportación de agua a través del ferrocarril, la distribución de mil 160  tanques de asbesto, 2 mil 685 metálicos y la reparación de cisternas y aljibes, toda una estrategia del Partido y el  Gobierno para aminorar en la población el fuerte impacto de la escases.
Pero, Holguín más  que medidas emergentes, requería de un estructurado y sólido programa inversionista con solución definitiva a tal problemática  y ello fue la imponente ejecución del trasvase Este-Oeste, para  la unión de las potencialidades hídricas de la región en la búsqueda de mejor y equitativa utilización del recurso.
Aparejado a ese gran proyecto iniciaron  planes internos de apoyo a la magna obra y es aquí donde cabe la historia de la rehabilitación integral del acueducto en la ciudad capital que inició en el 2007.
Parte de los esfuerzos
El proyecto de recursos Hidráulicos en la Ciudad de los Parques, a cuyo destino Kuwait donó 15 millones  de dólares, comprende la reposición de más de 300 kilómetros de redes y conductoras en más de 30 subzonas, la construcción de tanques para almacenar agua y una nueva potabilizadora por la zona del Nocturno, todo esto hasta el 2016, con el marcado  objetivo de ofrecer abasto de agua diario.
Jorge Quevedo Segura, subdelegado de inversiones de Recursos Hidráulicos en la provincia, catalogó al 2012 como un buen año, cuando la rehabilitación en Holguín cumplió lo indicado  en físicos y financiero. En construcción y montaje al 98, 8 por ciento, por encima de la media nacional y en financiero al 87, 1,   principalmente,  por la no llegada de algunos recursos de importación.
La rehabilitación sobre indicadores físicos en las  redes y los kilómetros de  conductoras para el 2013 presentan una buena perspectiva, al realizarse la coordinación con los constructores y la documentación establecida, afirmó
Frank Carrillo Díaz, director de acueducto en el municipio de Holguín, consideró entre los impactos positivos de la rehabilitación la eficiencia y presión en  el bombeo de agua, ya  que antes se perdía el 67 por ciento por los salideros y valoró de buena su calidad.
Por lo hecho, ya reciben agua por el acueducto restituido168 mil 747 holguineros, con un sistema de más calidad, como en las subzonas La Quinta, Alcides Pino, Capitán Urbino y otras por primera vez, fundamentalmente en barrios más alejados del centro de la ciudad, el mayor impacto de la rehabilitación, como calificó Yosbani Azahares Carballo, director de Acueducto en la provincia.
Una de las labores más engorrosas en esta acción constituye la sustitución de 243 kilómetros de redes en las calles, por los inconvenientes ocasionados en el tránsito y a los vecinos, tal vez el llamado mal necesario.
Se terminó el  tanque de Alcides Pino, de mil 800 metros cúbicos de capacidad,  y  la planta potabilizadora en esa zona continua su recuperación capital en el 2013.
.
Concluyó la conductora que une  las zonas abastecidas por  la presa Gibara con las de Cacoyugüin, el embalse más pequeño y con mayor población vinculada, una ventaja ahora para el incrementó de los metros cúbicos por segundo,  estabilizar el suministro  e incrementar los ciclos de distribución entre 4 ó 5 días e irlo reduciendo en la medida que avanza las labores en las redes,  que en el 2013 sumarán otros 48,8 kilómetros más.
Con  capacidad para 12 mil metros cúbicos y a un costo de 2,8 millones de pesos  edifican uno de los depósitos de agua más grandes de Cuba,  aledaño a la potabilizadora Holguín II, por la zona de la Vocacional, cuyo jefe de obra Ramón Molina Proenza, de la ECOI-9,  catalogó de positivo el ritmo constructivo desde que la iniciaron  el 5 de diciembre del 2011.
Están concebidos 485 días de realización, por lo que su terminación será para el próximo 11 de junio. Actualmente el montaje de la loza prefabricada, vigas, columnas y el vaso, sus componentes, están entre el 50 y más de 70 por ciento de ejecución.
En los momentos de mayor  impulso laboraron entre unos 80 hombres, ahora lo hacen 27, principalmente en la especialidad de soldadura, homologado con la ECRIN de Moa.
El depósito tiene sus facilidades, como todos los requisitos para su limpieza, el alivio de agua, su normal entrada con una tubería de 600 milímetros, salida de 800 milímetros y todas las medidas contra incendio.
Como parte de la rehabilitación integral del acueducto de Holguín se ejecuta, por primera vez, un programa de sustitución de válvulas reguladoras en mal estado, que para el 2013 serán 14. Ese trabajo mejorará la calidad en la distribución de agua, en el casco histórico y otros repartos aledaños a la ciudad.
Ahora se rehabilita la parte sur del populoso reparto Vista Alegre, con sus actuales redes en muy mal estado, en “Ramón Quintana” y “Juan José Fornet”, con   la intención es  brindar el servicio en cada tramo concluido.
Avanzan las interconexiones previstas para unir a los tres  sistemas de abasto de agua a la ciudad. Las  labores  están por el Monumento al Che hasta el Pedagógico.
La misma táctica del trasvase Este-Oeste de sumar todas las potencialidades se aplica en ciudad de Holguín, donde la interconexión de las presas Gibara, Cacoyugüin y Güirabo para lo cual se hicieron 15,6 kilómetros de conductoras,  aunque en total en la rehabilitación suman 40 kilómetros, permiten el uso equilibrado de las tres principales fuentes de abasto y la existencia de nuevos reservorios en la ciudad como garantía para disponer del agua suficiente.
Jesús Cospinera Roine, jefe del colectivo especializado de Obras Hidráulica que realiza la conductora monumento al Che- Pedagógico,  puntualiza la importancia de saber colocar los tubos para que luego corra el agua, “no es enterrar por enterrarlos, es engorroso y se necesita de un personal bien calificado”.
 Esta brigada, procedente de la hermana provincia de Santiago, con una de Holguín, que en estos momentos labora en Manzanillo, ya terminaron las uniones entre Poligráfico con el Monumento al Che, Calle 18 y Trabajadores Sociales, Piedra Blanca, calle 8 – Tanque, Ramón Quintana, Pedernales- Pedagógico, Calle Frexes y la de gravedad Holguín dos.
Yordanis Ricardo Figueredo, jefe de la brigada de redes número 3, destaca la dedicación en la calidad de la obra, que permitirá el paso del agua. Dice que cuando llegan y pican la calle inquietan a los vecinos, pero el premio llega después, cuando reciben el preciado liquido.
 Laboró en la parte de Alcides Pino, Repartos Zaya- Luz, Los Guillenes, Salida de San Andrés, El Llano, Piedra Blanca y ahora lo hace en “Ramón Quintana”.
 El ingeniero Jorge Quevedo aseguró que está listo para la continuidad de la rehabilitación en el 2013, con los proyectos, las inversiones, además de continuar la preparación de lo  programado en el 2014.
Si de calidad se trata
Juan Alberto López Izquierdo,  especialista principal comercial  de la Unidad Económica Básica de Acueducto y Alcantarillado,  informa que aquí hay 144 puntos  para la venta de agua, de ellos 44 estatales y el resto con trabajadores por cuenta propia, pero todos son abastecidos, por el sistema de Acueducto desde las fuentes el 18 Plantas y El Bosque, con certificada calidad.
 Dice que la figura de aguador fijo y móvil se incrementó y le permitieron a algunos de sus trabajadores a desempeñarse en esa labor. Aclara que en la ciudad hay unos 20 puntos de ventas que no reciben el agua que suministra la Empresa.
Es una tradición en Holguín, desde la década del 50, del siglo pasado adquirir agua potable y desde  los años 60 el litro que expende Acueducto a sus puntos está a un centavo, sin aún variarlo, subvencionado  por el Estado Cubano.
Hay metros contadores en 400 organismos estatales, pero muchos están rotos en altos consumidores como el Combinado Lácteo, el hospital  Pediátrico y  la Universidad Oscar Lucero Moya.
Deisy Barzaga Pérez, directora del Laboratorio de Recursos Hidráulico, afirma que durante el 2012 los muestreos realizados a las tres plantas potabilizadoras de la ciudad  arrojaron que la calidad del agua es buena, con el tratamiento de cloro adecuado.
 Oscar Díaz Carnero, quien atiende el programa del Agua en el Departamento de Salud Ambiental, del centro provincial de  Higiene y Epidemiología en la provincia, expresa que la calidad bacteriológica del agua que llega por tubería a las casas en todo el territorio tiene una calidad entre el 97, 6 y 98 por ciento, según muestreos realizados por las normas cubanas.
 En el 2012 solo estuvieron por debajo del 95 Cacocum y Antilla.  En la provincia se hacen unas 300 muestras en los 14 municipios en los laboratorios de Moa, Banes y Holguín.
 La calidad del agua en la ciudad capital supera el 96 por ciento, luego de una hora de su llegada, que bota la llamada agua de pistón- el oxido y otras impurezas- entonces es considerada  con bajo riesgo y es potable.
 Destacó los avances en Holguín, en los últimos años para aumentar la calidad bacteriológica del agua, un trabajo en equipo con los compañeros de Recursos Hidráulicos.
También alcantarillado
El acometimiento del alcantarillado es otra acción necesaria para la provincia, donde solo en 33 por ciento de las viviendas disfrutan de él  y en el municipio cabecera el 26 por ciento, por tanto hay 37 mil fosas en el territorio y 17 mil 985 en su capital, con todos los inconvenientes que arrastran.
Se comunicó que laborarán en una primera etapa de ese proyecto en una parte del reparto La Aduana y emplearán un 20 por ciento de la cooperación de Kuwait.
Alcantarillado y acueducto de la ciudad de Holguín se incluyen en las realizaciones actuales en pro del desarrollo económico-social,  consideradas una de las más necesarias e importantes obras para este lugar y motivo ya de satisfacciones entre sus pobladores.
Hoy,  a aquellas abatidas palabras de una holguinera hace una década: “Lo peor de todo es el tiempo que dura esta agonía” se antepone  las felices  de Migdalia Madelín Oliva García, de Ciudad Jardín y Ana Bertha Hernández Damas, de Nuevo Llano, “Tenemos agua con  calidad y casi siempre llenos los depósitos”
.






No comments:

Post a Comment