Columnas

Friday, November 30, 2012

Coloquio por los Cinco ¡ Ya en casa!



 Por Rodobaldo Martínez Pérez




rodo@enet.cu

Holguín vivió con intensidad cada jornada del VIIIColoquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo, que este primero de diciembre concluye aquí.
 La esperanza de todos es volvernos a reunir la próxima vez para festejar el regreso  de los Cinco a  casa, con sus familias y en su país.
Llegaron amigos de todas partes: Viet Nam, Rusia, Italia, España, Venezuela,  el Líbano, Argentina…  de diferentes confines del mundo, de varios idiomas, pero todos compartieron vivencias y definieron  acciones a seguir en esta incansable lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos, que desde hace 14 años están presos en cárceles de Estados Unidos.
 Por aquí o por allá  abrazos, besos, lágrimas, canciones, poemas, como el de Tony,, musicalizado por el trovador Enrique Núñez, discursos  y la firmeza  de batallar sin descanso hasta lograr la victoria.
 En cualquiera de la amplia agenda del Coloquiopodías ver a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández; Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino;  Mirtha Rodríguez y Maruchi Guerrero, madre y hermana de Tony Guerrero, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, Edgardo Antonio Ramírez, Embajador de Venezuela en Cuba.
 

Wafika Ibrahim, presidenta del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco en el Líbano, describió la historia de Anwar Yassin, libanés que estuvo preso en cárceles israelitas por 17 años sin poder recibir la visita de ninguno de sus familiares, y fue acogido como su hijo propio por una madre palestina. “Hoy estamos todos unidos en apoyo a la causa palestina y de los Cinco. Ese es nuestro destino: enfrentarnos al imperialismo y el sionismo, vamos a resistir y seguiremos la lucha por nuestros valores: la libertad, la justicia social y el derecho a la vida”, aseveró.
Encarcelada en 22 ocasiones por su lucha a favor de los derechos civiles en Estados Unidos y otras causas, la  activista californiana Dolores Huerta   mostró  su confianza en que los Cinco volverán a casa para retomar la vida familiar y mencionó la importancia  de  lograr el apoyo del  pueblo estadounidense, que  tiene un buen corazón, solo hay que saberle llegar.
Considera que el presidente norteamericano puede hacer más ahora, pero es necesario que se sienta presionado por la opinión pública de su país y mundial. “La gente en Estados Unidos conoce poco sobre la causa, pero tenemos la Internet y la posibilidad de articular muchas acciones al mismo tiempo. Obama no actuará si no lo obligamos a actuar”
 Varias voces coincidieron que en los Estados Unidos es donde hay que afianzar con mayor ahínco, sacrificio, disciplina y organización la solidaridad con los Cinco y que el segundo mandato de Barack Obama  abre la posibilidad de una puerta.
Marie Alice Waters, presidenta de la Editorial Pathfinder,  dijo que el objetivo principal ahora que es el de pedir a Obama la excarcelación mediante su poder constitucional como presidente
.Nancy B. Kohn, miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco en Estados Unidos y de Pastores por la Paz, refirió que este es un año crucial de trabajo. “Hace unos meses por primera vez hicimos cabildeo en el Congreso y siempre decían que había que esperar las elecciones, pues bien, ya pasaron, y Obama fue reelegido.
 Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, presentó en un audiovisual a los delegados a Ignacio René, el recién nacido nieto de René González, en tiernas imágenes de Irmita  con su pequeño, instantes después del parto.
Santiago Rony Feliú, periodista de la revista Tricontinental, fue el encargado de presentar el audiovisual donde se muestran parte de las acciones que realizan los Comité Pro-liberación en las regiones de Canadá y Estados Unidos. Ha compilado 16 videos musicales sobre el tema y 31 programas de radio. “La música puede ayudar mucho a hacer conciencia”.
Menciona aquella sentencia musicalizada del poeta: “no comparte una reunión, más le gusta la canción que comprometa su pensar”. El  material forma parte de una compilación que ha hecho Feliú para organizar parte de la información dispersa.
 El doctor y periodista Raúl Garcés es uno de sus promotores, en la Universidad de la Habana del canal en youtube donde se pueden consultar varios vídeos sobre  los Cinco.
Raúl Garcés, profesor de la Facultad de Comunicación insistió en la importancia del uso de las nuevas tecnologías y la concentración de las campañas de comunicación. comunicativas”.
El ex-embajador de Viet Nam en Cuba Pham Tien Tu, presentó un documental que refleja las consecuencias de la aplicación del agente naranja durante la guerra de Estados Unidos contra su país.
Zoe Playet, miembro de la Asociación de Solidaridad Francia Cuba, mencionó la labor de cientos de personas que desde distintas partes del mundo trabajan de forma anónima por la causa de los Cinco, como Kakine Roussie, jubilada de 80 años que todos los meses manda una misiva al presidente estadounidense Barack Obama y a su esposa Michelle. Kakine  ascendió al Pico de las Cabras, la mayor elevación de los Pirineos, hizo ondear la bandera cubana a favor de los Cinco.
Rosa Bernal entregó  una serie de cuentos a los familiares de los Héroes Cubanos en cinco libros pequeños con texto de María José Gallego e ilustraciones del artista, inspirados cada uno en historias relacionadas con los Cinco.
Maruchi Guerrero, hermana de Tony,  leyó una carta enviada por la pionera camagüeyana Anabel García, para Barack Obama donde expresa su desacuerdo con el encarcelamiento y los motivos que le inspiraban a escribir ese texto. Junto con el mensaje llegaron a este VIII Coloquio mil grullas de papel confeccionadas por pioneros de la referida provincia.
Stephen King, presidente del Grupo austríaco Buena Vista Solidaridad con Cuba, donó 5 mil euros para los damnificados por el huracán Sandy en Holguín.
Los principales autoridades de Holguín participaron en las jornadas del Coloquio y prestaron toda la atención, para que los asistentes se sintieran como en casa, en una de las provincias con los mayores destrozos causados por el huracán Sandy; situación que impulsó a los delegados a cambiar las ya habituales visitas a los municipios por trabajos voluntarios en los territorios más dañados.
Al cerrar las cortinas del VIII Coloquio solo queda un eco: Los Cinco ya en casa.
 


No comments:

Post a Comment