Por Rodobaldo
Martínez Pérez
rodo@ahora.cu
Con
un monto de inversión de un millón 700
mil pesos en monedas nacional y libremente convertible, el puente ferroviario
de Antilla está próximo a concluirse después
ocho meses de intensas labores.
El
recate de la obra, iniciado a mediados
del año pasado, trasciende en tres
contratos con Prefabricado, Empresas Costructoras y Obras Marítimas y varios subcontratos, que
significaron la construcción y traslado
de 84 pilotes, fundición de 87 elementos de prefabricado y elaboración y montaje
de dicho puente.puente
Para
tal acometimiento se necesitó trasladar
desde el astillero de Santiago de Cuba la Grúa Flotante F-11, la cual llegó al
municipio el 19 de julio del 2011.
Hoy los trabajos están a más del 95 por ciento de ejecución, con todos los pilotes hincados. Los problemas se concentran en la rotura de una de las grúas y de la patana de carga que se encuentra en la obra más la falla presentada en los pilotes de la piña 20. A esta última se le buscó solución técnica.
Hoy los trabajos están a más del 95 por ciento de ejecución, con todos los pilotes hincados. Los problemas se concentran en la rotura de una de las grúas y de la patana de carga que se encuentra en la obra más la falla presentada en los pilotes de la piña 20. A esta última se le buscó solución técnica.
Con la fundición de las piñas y el montaje de las losas se dará la terminación a
un puente con más de 100 años de existencia e incluido entre las destrucciones
que ocasionó el huracán Ike en esta provincia.
El
Puente de Antilla transita desde el Pedraplén del barrio La Curva hasta el
antiguo barrio de Ceuta, cruzando el estrecho de la Ensenada de Lara, con una
extensión de 150 metros, pero por requerimiento del CITMA se dragará y se
llevará a 180 metros.
Comenzó
a construirse el 1ro de enero de 1900 y culminó
en el 1905, dando paso a la entrada del
ferrocarril el 22 de febrero de ese año. La compañía de ferrocarril lo ejecutó
acorde a la tecnología y recursos de la época (pilotes de madera de Caguairán,
cargaderas, tranques y la vía con traviesas de madera).

Aunque
se le habían hecho reparaciones parciales, el más del siglo de explotación que llevaba unido a su
antaña tecnología de fabricación hizo que en el mes de septiembre del 2007
quedara
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