Columnas

Monday, September 01, 2008

Así son mis gentes

Por Rodobaldo Martínez Pérez

rodo@ahora.cu

www.ahora.cu

Así es mi pueblo. Así son mis gentes. Así es mi Revolución. Todos unidos enfrentamos las furias del destructor huracán Gustav y por tanto cuidado y trabajo de muchas personas no dejó ni un solo fallecido.

Amenazó desde el lunes 25 de agosto y salio por Pinar del Río este sábado 30. Casi medio millón de cubanos evacuados en centros estatales o en las casas de familiares y amigos, como ejemplo de solidaridad.

Cuando aún estaba distante de las costas orientales, se declaró la fase informativa para las provincias de Guantánamo hasta Las Tunas y de inmediato los Consejos de Defensa se activaron en composición completa.

¿Qué son esos los Consejos de Defensa? Los integran la máxima dirección de cada lugar: Provincia, municipio, zona y el país, en el caso de la Nación. El Presidente es el Secretario del Partido, el jefe de la Defensa Civil, el Presidente del Gobierno, los responsables de grupos son compañeros con altos cargos según las instancias y se integran las organizaciones de masas, representantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

Es la máxima autoridad en ese lugar, con el fin de velar por el éxito de las evacuaciones en los momentos recomendados, de proteger los bienes tanto estatales como personales y de hacer cumplir las orientaciones emitidas por la Defensa Civil para estos casos y mantener informada a la población sobre los partes meteorológicos.

Cuando un Huracán como Gustav, que según los entendidos, es uno de los más devastadores de los últimos 50 años, se marcha de una Isla, que casi daño, con más o menos severidad, todas sus provincias, y no deja ningún muerto, esto es una señal muy responsable de cómo en Cuba se preserva a su población, a veces a riegos de otras vidas de quienes conforman comandos de salvamentos y desafían ríos crecidos o tornados endemoniados.

Nadie huyó desesperadamente, ni ningún Consejo orientó en la Isla de la Juventud o , en Pinar del Ríos, dos de los territorios más azotados, que las personas abandonaran las ciudades o pueblos. Todo se hizo muy organizadamente y con un alto sentido de responsabilidad.

Nada creó el pánico y en los lugares de mayores peligros asistieron nuestros principales dirigentes. Raúl Castro Ruz, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constantemente habló con los principales directivos de las zonas de mayores peligros. José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente, recorrió distintos territorios, al igual que otros miembros del Buró Político, del Secretariado. Así son mis gentes.

Machado Ventura en uno de los recorridos por los lugares de más peligros

De acuerdo con informaciones de Radio Rebelde: En la costa sur de la isla, el mar penetró hasta siete kilómetros tierra adentro y la televisión mostró imágenes de grandes patanas levantadas por olas de hasta seis metros de alto.

En los pueblos de Paso Real y Los Palacios, los vecinos hablan de casas levantadas de raíz como árboles, de conocidos a quienes el desastre dejó “sin nada” y de otros con pertenencias flotando en casas anegadas.

. El panorama es desolador, dijo la reportera de Radio Rebelde en contactado telefónico “Parecía la onda expansiva de un artefacto militar... edificios sin ventanales, sin puertas, pocos árboles en pie.

En el programa televisivo Mesa Redonda se observaron imágenes de los estragos, especialmente en viviendas, agricultura, centros escolares, comunicaciones, servicio eléctrico y transporte.

En Pinar del Río sufrieron daños más de 86 mil viviendas, 80 torres de alta tensión, 600 postes del servicio eléctrico, redes de comunicación telefónica y torres para la transmisión de emisoras de radio y televisión, .más de tres mil 400 casas de cuidado del tabaco, 63 naves avícolas, una parte trascendente de los cultivos de plátano y la ganadería, según la presidente del Consejo de Defensa provincial, Olga Lidia Tapia.

En el municipio especial de la Isla de la Juventud, fueron devastadores los efectos del evento meteorológico, según Ana Isa Delgado, presidenta el Consejo de Defensa allí.

Mientras pasamos a la fase recuperativa, con la solidaridad en su punto máximo, y el apoyo del Partido, el Gobierno así como recursos y brigadas de las provincias menos dañadas llegaban estas noticias:

El huracán Gustav se acerca a las costas de Luisiana y muestra sus primeros efectos en forma de lluvias y fuertes vientos. (01/09/2008)

El huracán ’Gustav’ ha alcanzado la costa oeste de Luisiana y el viento ha provocado olas que han superado los diques de Nueva Orleans, que sufre las primeras inundaciones.

Al menos a 96 personas murieron durante su paso por el Caribe. En Haití (76), República Dominicana (8) y Jamaica (12).

Un vecino de Nueva Orleans no abandonará su casa

Ir a fotogaleríaLas olas superan un canal industrial en Nueva <span class=Orleans." title="Las olas superan un canal industrial en Nueva Orleans." v:shapes="_x0000_i1026" border="0" height="145" width="218">

Las olas superan un canal industrial en Nueva Orleans.REUTERS

  • RTVE.ES / AGENCIAS MADRID / MIAMI 01.09.2008 - 07:45hEl ojo del huracán 'Gustav' ha tocado tierra cerca de la localidad de Cocodrie, al oeste de Nueva Orleans, según informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

    El centro de la tormenta se encuentra a cerca de 110 kilómetros de Nueva Orleans y se mueve a una velocidad de 24 kilómetros por hora con vientos de 175 kilómetros por hora. A pesar de ello, algunos de los diques ya han sido superadas por olas de hasta tres metros y la parte más baja de la ciudad está inundada, según ha informado Radio Nacional.

    El CNH informa de que no se espera que haya un fortalecimiento del huracán, por lo que el impacto en la costa se ha producido como un ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, aunque se mantiene como un peligroso y posiblemente devastador fenómeno.

    Comienza a debilitarse

    El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) ha pronosticado que Gustav se irá degradando rápidamente conforme se adentre en tierra en dirección al oeste. Se prevé que se sitúe en el este de Texas en la madrugada del martes.

    El ojo del huracán se acerca a la localidad de Morgan City a una velocidad de 24 kilómetros por hora hacia el noroeste, y con esta trayectoria el ojo se moverá a lo largo de la costa del estado de Luisiana.

    La alarma permanece vigente desde el este de Texas hasta la frontera entre Alabama y Mississippi.

    Nueva Orleans, desierto

    Huyendo del ojo del huracán ya han dejado el sur de Luisiana y Nueva Orleans casi dos millones de personas siguiendo la orden de evacuación obligatoria. Mientras, los republicanos se han visto obligados a suspender buena parte de los actos de la primera jornada de su Convención por estar supervisando el operativo de emergencia por el huracán.

    La alerta por 'Gustav' se extiende a la ciudad de Nueva Orleans y a una amplia zona desde High Island, Texas, hacia el oeste hasta la frontera entre Alabama y Misisipi. Son dos millones de personas de las que el 95% ha sido evacuado. En Nueva Orleans, quedaban esta mañana sólo 10.000 de sus 240.000 habitantes.

    Pero todavía se han quedado en Nueva Orleans y sus municipios colindantes alrededor de 100.000 personas, según informaron las autoridades. En la operación de evacuación fallecieron tres enfermos graves y las autoridades estatales informaron de que detuvieron a dos sospechosos de saqueos.

    Desde el anochecer del domingo se impuso un toque de queda que impide el desplazamiento por las calles de las personas que no han atendido la orden de evacuación obligatoria. Para evitar que algunos se aprovechen de la situación y saqueen las casas abandonadas, 2.000 agentes de la Guardia Nacional han reforzado a la policía local en los siete distritos de la región.

    Diques de dudosa eficacia


    Las predicciones del gobernador de Luisiana, Bobby Jindal comienzan a cumplirse. Jindal había advertido de que Nueva Orleans podría volver a inundarse, como con el 'Katrina, con aguas de hasta cuatro metros. Las primeras consecuencias del huracán ya empiezan a notarse en la ciudad.

    Jindal ha dicho que las obras emprendidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para reparar y aumentar de altura los diques en el sur de Luisiana tras la catástrofe producida del 2005 quedan muy lejos de haber dado los resultados deseados.

    Desde el 'Katrina', los diques han sido reforzados y el Cuerpo de Ingenieros del ejército de EEUU vigila su comportamiento y confían en que no se producirán inundaciones, dado que buena parte de Nueva Orleans se encuentra por debajo del nivel del mar.

    .Gustav' ha dejado en Haití al menos 59 muertos, siete desaparecidos y 22 heridos, según fuentes oficiales.

    Hanna tomará el relevo de Gustav


    El huracán Hanna parece que tomará el testigo de Gustav. El meteoro se ha formado cerca de las islas Bahamas, en el océano Atlántico este domingo y está provocando vientos de 120 kilómetros por hora cerca de la isla de Mayaguana, en el sureste del archipiélago atlántico, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.
  • Mientras por acá, por mi Cuba bella, todos damos gracias por tener una Revolución.

No comments:

Post a Comment