Columnas

Saturday, October 22, 2005

¡ahora!, un semanario por el Bloqueo

Ahora, un semanario por el Bloqueo
Por Rodobaldo Martínez Pérez/¡ahora!
rodo@ahora.cu
www.ahora.cu

Ahora terminamos nuestro periódico. Precisamente se llama así ¡ahora! Y nació el 19 de noviembre de 1962. Luego le digo de donde salió. El de este 23 de octubre es la edición 9 mil 549. Claro solo tiene ocho páginas y 60 mil ejemplares, para una provincia de más de un millón de habitantes y solo podemos hacerlo una vez a la semana. El sábado circulamos en los 14 municipios de nuestra provincia de Holguín, por donde Colón descubrió a Cuba un 28 de octubre de 1492.
Y nada más podemos hacerlo así por culpa del Bloqueo de los Estados Unidos, que no es un embargo como quieren hacer creer los defensores del Imperio.
Si, porque antes cuando existía una cooperación entre los países que pertenecían al Consejo de Ayuda Mutua Económica, salíamos diario.
Si, todos los días, menos el lunes. Que diferencia: 48 páginas contra ocho ahora, en una semana. Y 360 mil ejemplares contra 60 mil. Y después dicen que el Bloqueo no tiene importancia.
Pero nuestra economía mejorará. Ya creció el año pasado y como vamos lograremos ser invulnerables, algo así como vencer el Bloqueo, tal vez un Adiós, aunque no al estilo de Ernest Hemingway, genial escritor que por cierto era norteamericano y prefirió vivir en Cuba.
Bueno como les contaba, hacer un periódico es apasionante, tanto como un amor y más excitante que un fósforo, al final logra unir muchos intereses. Y más aquí donde tantos hechos acontecen, con lectores tan inteligentes y deseosos de leer, con una basta cultura.
Teníamos muchas noticias y la principal era un Coloquio Internacional, que auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fue dedicado a los cinco héroes cubanos que están secuestrados en cárceles norteamericanas, solo por luchar contra el terrorismo.
Tienen nombres comunes, de abuelos españoles: Ramón, que no por casualidad procede de Guaro, un pobladito del municipio holguinero de Mayarí, el otro es René, que su abuelo Pedro Sehwerert fue el primer jefe de la Estación de Ferrocarril de Cueto en 1911, ese es otro municipio de nuestra provincia, donde se ubica la región de Birán, allá nació nuestro Fidel, a la sombra de preciosos cedros.
El otro es Gerardo, cuyos padres vivieron en Holguín a finales de la década del 50, en el siglo pasado. Su papá administró el Cuban Air y vio cuando ajusticiaron a Cowley, un asesino que mataba por afición cuando Batista mal conducía a una triste y desconsolada Cuba, papel carbón de lo que pretenden ahora imponer acá la mafia cubana, albergada en Miami. Esa que ha hecho a Bush llamar, sin sabe, una Cuba democrática, pero sin contar con los cubanos que aquí decidimos.
Los otros dos son Antonio y Fernando, sin ese vínculo directo o personal con Holguín, pero con mucho amor y heroísmo que nosotros agradecemos, como buenos cubanos. A todos se le otorgó el Aldabón de la Periqueara, un símbolo de la ciudad de los parques, como se conoce a Holguín, donde hay también una Loma que tiene una cruz, que es un orgullo para nosotros y, además, es el tercer Polo Turístico de Cuba.
Hay muchas más informaciones si es de su interés visítenos en www.ahora.cu.

1 comment:

  1. tengo para vender el ejemplar del miercoles 12 de setiembre de 1973.
    ALLENDE MURIÓ RESISTIENDO EN LA MONEDA es el titular.
    mxdelfino@hotmail.com

    ReplyDelete