Columnas

Friday, February 27, 2015

Holguín: Mucho público en Expociencia 2015




#Holguín Expociencia 2015
El hecho de que parte de la energía del futuro a nivel global se obtendrá de Fuentes Renovables de Energía (FRE), determina en correspondencia el incremento de la atención y prioridad creciente que se brinda a esta actividad con miras a un cambio profundo en la matriz energética nacional, comenta el colega  Alexis Rojas Aguilera.
En la provincia de Holguín existen condiciones naturales propicias para el aprovechamiento de algunas de estas fuentes, que contribuirán cada vez más a la solución de parte de la demanda energética, en tanto también favorecen la protección del medio ambiente.
Actualmente, este territorio tiene grandes extensiones de tierra destinadas al cultivo de la caña (biomasa), las cuales junto con las áreas de riego por gravedad, resultan las aplicaciones más visibles de estas fuentes.
Pero también se van dando pasos sólidos en el uso de otras fuentes como al solar, mediante parques, paneles fotovoltaicos y calentadores solares fundamentalmente, una opción que debe multiplicarse considerablemente.
Igualmente en el aprovechamiento de la energía contenida en el viento, con los emplazamiento Gibara I y II y las nuevas granjas a construir en la zona costera de Banes, que incrementarán sustantivamente el aporte de esta fuente.
Importante, en particular para la salud del entorno, son las plantas para la obtención de biogás que se expanden cada vez más, asociadas principalmente a emisores de contaminantes como las excretas de los porcinos.
Otras opciones se aplican en mayor o menos medida, pero la provincia tiene que conocer con objetividad sus posibilidades reales, desarrollar una amplia y sólida cultura para el inteligente aprovechamiento de cada recurso que la naturaleza pone a disposición.
Y en consecuencia, aplicar las ideas que hayan demostrado su factibilidad técnico-económica, en tanto mantenerse constantemente al tanto de los desarrollos tecnológicos que se produzcan en el mundo en este amplísimo campo.
Por estas razones, entre otras, esta temática estuvo en los talleres científicos realizados en la jornada inaugural de Expociencia 2015, que continuará hasta el viernes en el Recinto Ferial de la ciudad de Holguín.
Coordinado por la MsC. María Eugenia Torres Santander, especialista principal de la Unidad de Ciencia y Tecnología y presidenta de Cubasolar en la provincia.
El taller Fuentes renovables de energía y desarrollo sostenible, conoció de conferencias en torno al estado actual de la FRE y sobre el papel de la ONG Cubasolar en la promoción y uso de las FRE.
También debatió 13 ponencias y resultados de estudios, entre las cuales destacaron varios estudios del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa incluidos varios vinculados al secado solar de los minerales que emplea la niquelera Comandante Ernesto Che Guevara como materia prima.
Medio Ambiente
Igualmente, el taller Tecnologías en función de la solución de problemas ambientales, conducido por las especialistas Norelis Peña y Diana Pizarro, de la Unidad de Medio Ambiente, analizó relevantes asuntos como las Tecnologías para disminuir la contaminación ambiental en la empresa de cigarros Lázaro Peña.
Asimismo, la Eliminación de vapores ácidos en el tanque 8 de la planta de lavaderos de la empresa del níquel Comandante Pedro Sotto Alba, la Rehabilitación de ecosistemas degradados por la minería en la región de Nicaro y la Rehabilitación del yacimiento Yagrumaje Oeste de la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara de Moa, entre otras.
Demografía
El taller Comportamiento de las variables demográficas en la provincia de Holguín, por igual concitó atención por el impacto social de los asuntos tratados, en ellos, los Principales indicadores demográficos del territorio, la Mortalidad en el adulto mayor en la última década y Nueva mirada sobre la familia y la convivencia intergeneracional.
La jornada inicial
En la jornada acapararon interés las Conferencias Geotecnologías aplicadas a los procesos de gestión de recursos naturales, riesgos de desastres, adaptabilidad al cambio climático y la gestión del desarrollo sostenible y Formación vocacional y orientación profesional en el marco de la integración de las universidades.
Estas disertaciones fueron impartidas por los DrC. Fernando Guasch Hechavarría y Reynaldo Velázquez Zaldívar, investigador de Peligrosidad Sísmica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y Rector de la Universidad de Holguín, respectivamente.
Momentos relevantes de la jornada fueron vividos, como parte de Expociencia, durante las visitas de intercambio científico al Centro de Investigaciones y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, el Centro Oncológico, el de Reproducción Asistida y el Oftalmológico.
Disfrutada fue la premiere del cortometraje Como algo mágico de Mundo Latino, dirigido por Onelio Borroto, que abordó aristas del programa BioMas-Cuba y la presentación de los libros Hacia una cultura de la biodiversidad en el preuniversitario, Impacto del cambio climático, Rompiendo silencios y Matemática para octavo grado.
Para hoy
Para hoy destacan la Mesa Redonda (Ataxia, biomarcadores y herramientas informáticas), los talleres Innovación y desarrollo agropecuario, Ciencia, innovación y medio ambiente en la industria minero-metalúrgica e Importancia de los estudios de factibilidad en proyectos de ciencia, tecnología e innovación, inversiones y transferencia de tecnología, las visitas de intercambio científico a entidades del CITMA y la empresa de cigarros Lázaro Peña y la sesión científica Intercambio entre personalidades de la ciencia, estudiantes y jóvenes investigadores.
De igual forma, las Conferencias Los costos de la calidad y la eficiencia empresarial y José Agustín García Castañeda, un científico cubano del Siglo XX, las sesiones científicas Logros de la Salud en 2014 y Ciencia desde la lente periodística y la presentación de varios obras científicas, entre ellas, Apuntes sobre la biodiversidad en Holguín e Indios en Holguín de los MsC. Alejandro Fernández Velázquez y Lourdes Pérez Iglesias.
En opinión de los organizadores del evento, quizás su mayor éxito, es la constante y nutrida afluencia de público no especializado.

No comments:

Post a Comment