Columnas

Saturday, December 07, 2013

Otro homenaje a los hijos queridos de la Patria, en Holguín




 Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Como otros 7 de diciembre estamos convocados  al homenaje de quien, para los cubanos, siempre será el Titán,  hoy a los  117 años  de muerto y los 24 de aquel hecho conmocionante de traer a suelo patrio los restos de los internacionalistas caídos en Angola  y otras tierras del mundo  y que bajo el nombre de Operación Tributo quedó registrado en la memoria histórica.
Maceo y los mártires de esas luchas recientes nutren de hidalguía el séptimo día de diciembre y lo engrandecen de gloria. Hay tanta valentía, entrega, sacrificio y altruismo añadidos a la fecha que trastoca la efemérides y la convierte en faro lumínico, cuando se trata el tema de defender lo justo a cualquier precio.
Ellos nos enseñaron de patriotismo y solidaridad, del significado de ser cubanos, de ellos aprendimos a no cejar en los empeños y a crecernos ante las dificultades, porque con las fuerzas de las mentes y los brazos, también, podemos ser bastiones.

Discurso


 

DISCURSO EN EL ACTO  DE LA OPERACIÓN  TRIBUTO. HOLGUÍN, pronunciado este sábado por   osa María Ráez Avigantú, miembro de Buró Provincial y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Holguín,

Queridos familiares de nuestros héroes y mártires de la Patria.
Combatientes de la Revolución
Holguineras y holguineros
Compatriotas:
La historia vuelve a estar de luto, con la muerte, el pasado día 5, del líder surafricano  y antirracista Nelson Mandela, un hombre que dio al mundo extraordinarias lecciones de dignidad, resistencia y perseverancia.
En medio de los duelos oficial y nacional decretados por nuestro Gobierno, dedicamos un espacio para el homenaje a esta gran figura  de calibre universal, que supo escribir las más bellas páginas de lucha, justicia y  dedicación a  su Patria.
Como el mismo reconociera la entrega de angolanos y namibios a la libertad de sus patrias fue mucha, pero no la hubieran alcanzado sin la ayuda altruista de los cubanos. A su memoria gritemos una y otra vez ¡Viva Mandela!.
Así es la historia, por eso hoy dos grandes fechas para los cubanos venimos a conmemorar en este 7 de diciembre: los 117 años de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, de su ayudante, el joven Panchito Gómez Toro, y los   24 de la Operación Tributo, cuando los 2 mil 77 internacionalistas caídos en misiones en África, y otros países recibieron sepulturas en panteones acondicionados en todos los municipios del país.
Sirvan  sus memorias, levantadas con el mayor sacrificio patrio, de constante inspiración a la hora de allanar los caminos para conquistar un país más próspero y en  la búsqueda de soluciones a los problemas  que puedan obstaculizar el avance en la actualización del modelo económico y social del Partido y la Revolución Cubana.
 Mantener la libertad de la Patria debe ser el grito perenne que nos llame, porque estas generaciones de hoy, herederas de las mejores tradiciones revolucionarias, saben  el significado de salvaguardar la independencia.
En nombre del pueblo holguinero, ratificamos que el máximo homenaje a sus memorias es nunca plegar la bandera de la soberanía conquistada, ni dejarnos arrebatar la espada de la dignidad por muy poderoso que sea el adversario.
La defensa de nuestra Cuba libre,  por la que hombres como Maceo dieron la vida, y defender los principios patrióticos, representados por los combatientes internacionalistas cubanos, quienes lo pusieron bien alto, es reafirmar que de sus sacrificadas existencias emanan el ejemplo a seguir hoy.
Aquellos restos no pertenecían solo a sus familiares allegados, sino a la historia de todos los cubanos. Se soldaron así el sentimiento de la victoria, la reafirmación de la utilidad de un esfuerzo que contribuyó a cambiar el destino de  África y el profundo dolor por los desaparecidos.
En Maceo tenemos los cubanos un paradigma de patriotismo, de intransigencia, de antiimperialismo y de internacionalismo, dedicado siempre a la libertad de Cuba, desde el grito de Carlos Manuel de Céspedes al iniciar a la guerra independentista.
Ahí están sus 800 acciones de guerra, y la definición de Martí: … “tenía tanta fuerza en el brazo como en la mente...”
Fue Maceo quien sentenció: “que es mejor subir o caer sin la ayuda yanqui, que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso.
Esas palabras llevan implícito tanto su antiimperialismo como la firme voluntad de erguirse sin el apoyo de quienes consideraba peligro para Cuba.
 El hombre que, también, dijo: “…la libertad no se pide, se conquista”… como lo protagonizó en  la Protesta de Baraguá.
 De sus proezas aprendimos que ninguna batalla estará perdida mientras quede un  hombre digno y exista un patriota con honor y con vergüenza.
Compatriotas:
Son muchos los hijos de esta Patria caídos a lo largo de estos años de constante batallar. Ellos resplandecen nuestro futuro desde el pedestal de los mártires donde están colocados y  hacen realidad las palabras de nuestro apóstol, cuando dijo, y cito “los muertos son las raíces de los pueblos, y, abonada con ellos la tierra, el aire nos los devuelve y nutre de ellos”. (Fin  de la cita)
Con el triunfo de la Revolución  se consolida  la victoria, tras 91 años de duro bregar por la independencia, fue la justa materialización de las ideas de más de 20 000 cubanos caídos.
 Después de 1959 iniciamos una etapa compleja para construir la nueva sociedad, en aras del legado del Titán de Bronce y de los miles de compatriotas que, sin más interés que servir a  la humanidad y construir un mundo mejor, están junto a nosotros como perenne convocatoria, ayudándonos a marchar por la mejor senda, sin desmayos ni falta de fe.
A lo largo de nuestra historia, muchos han sido los cubanos que han entregado sus vidas, en bien de los pueblos más necesitados, no importando el lugar, por muy distante que sea.
Argelia, el Congo, Guinea Bisseau, Etiopía, Bolivia, Angola, constituyeron escenarios del gallardo accionar de nuestros combatientes, sin ninguna ambición material, ni en busca de gloria, ni lugar en la historia, ni en convertirse en héroes de leyendas, sino por la dignidad y el decoro de muchos hombres en apoyo a las causas más justas de este mundo.
A los gloriosos guerreros uniformados, aquellos que en el África acariciaron el sueño libertario, que  mantuvieron una conducta viril en bien de la humanidad, mostrando valores y convicciones que ninguna fuerza en el mundo es capaz de derrocar, ¡Nunca podremos olvidarlos!
Nadie puede negar que compartimos un mundo complejo y convulso, donde lo peor de la humanidad trata de prevalecer. Los enemigos de la Revolución pierden su tiempo haciendo campañas en nuestra contra y difamándonos, porque como respuesta seguimos dando más valores humanos al hombre en nuestra Patria y lo compartimos con mucha humildad con otros países, no importa el lugar, región, ni la distancia.
Por solidarios nos caracterizamos y, también, por construir una sociedad, en la cual el hombre es su centro. En víspera del 10 de diciembre, Día de los derechos humanos debemos conocer y proclamar cuanto ha hecho la Revolución por su pueblo y repetirlo al mundo, porque en Cuba, la economía y la sociedad están en función del interés general, y su centro el ser humano y no en función del beneficio económico de unos pocos, y será uno de los mensajes  que divulgará la delegación cubana al XVIII Festival Mundial, que ya está en Ecuador, al igual que enarbolar una  solidad tribuna por la libertad de nuestros antiterroristas.
Holguineras y holguineros
Culmina un año donde la Revolución sigue poniendo a prueba su grandeza y fortaleza, haciendo realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso y los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional respectivamente, el municipio continúa inmerso en la implementación de las decisiones adoptadas en tan magnos eventos, encaminadas a lograr mayor productividad y eficiencia en aras de seguir desarrollando nuestro socialismo.

Los principales esfuerzos se concentran en:

§  Darle más alimentos para la población.

§  Extremar la vigilancia higiénico-epidemiológica y sanitaria, con la participación comunitaria e intersectorial.

§  Recuperar  la vitalidad del fondo habitacional y de la producción de materiales de la construcción.

§  Garantizar el ordenamiento territorial y urbano.

§  Prever y enfrentar las campañas y acciones directas o encubiertas del enemigo.
§  Impulsar la terminación de las principales obras en que se trabajan.
§   Priorizar los servicios que cotidianamente demanda nuestro pueblo.
§  Con el fin de hacer, entre todos, un mejor Holguín, con hijos e hijas cultos, educados, trabajadores, disciplinados, entusiastas y altamente comprometidos con su Revolución.  

El año 2013 está por concluir con avance en el municipio en la medicina, educación, así como renglones importantes de lo económico, de servicio y social, pero son muchos los retos que debemos encarar en el 2014 para tener un Socialismo sustentable.

Compañeras y compañeros

No descansaremos en la batalla por la liberación Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio, nuestros Cinco Héroes prisioneros del imperio, por combatir el terrorismo.

Una vez más felicitamos a nuestro pueblo holguinero, que en nombre de todos los cubanos y junto a compañeros de 47 países desarrollamos el IX Coloquio Internacional por su liberación.

 Nos honró con su presencia René González, uno de nuestros antiterroristas, quien agradeció la solidaridad mundial e insistió en que la lucha continuará hasta traer a nuestros hermanos de regreso a casa.

 Queremos trasmitir, en nombre de nuestro pueblo, un saludo de amor y solidaridad a todos los holguineros que hoy cumplen misiones de diversos países del mundo y el respeto y cariño para sus familias.

El mayor homenaje a los caídos por la defensa es multiplicar el valor y la entrega en cada uno de nosotros, para seguir adelante con todas las tareas de la Revolución, con unidad, motivación y amor en todo lo que hagamos.
Juremos ante los restos de los hermanos caídos, que jamás defraudaremos su confianza, como legítimos continuadores de las gestas libradas por Maceo, Céspedes, Gómez, Agramonte, Martí,  Calixto, Mella, Villena, Frank, el Che, Camilo, Almeida, Celia, Vilma, Raúl y Fidel.
¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Patria!
¡Gloria eterna a Maceo y Panchito!
¡Gloria eterna a nuestros combatientes internacionalistas!
¡Gloria eterna a Chávez y a Mandela
Viva la ACRC en su 20 aniversario!
¡Viva Cuba Libre!
¡Hasta la Victoria Siempre!



No comments:

Post a Comment