Columnas

Tuesday, June 25, 2013

La noticia en Holguín este 24 de junio


 

Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@ahora.cu
Banes
Voluntarios de varias universidades cubanas participarán en el proyecto de monitoreo de las tortugas marinas, estudio que comenzará el 1 de julio en la occidental península de Guanahacabibes, anunciaron hoy expertos. http://www.radiobanes.icrt.cu/
Recordar los momentos fundacionales es establecer un indispensable retorno a los motivos que inspiraron el surgimiento de un proyecto. Más de dos décadas de historia en beneficio del arte y la cultura genuino de la localidad y otras regiones del orbe, han inspirado el quehacer de este programa, gracias a la sensibilidad de sus realizadores.

El primer número de este año, del boletín literario “El Pliego” de la Asociación Hermanos Saíz en Banes, se presentó en la ensenada durante el espacio “La noche cuenta”.   Esta vez el sello editorial Sendero propone un resumen de las palabras de presentación
 Buenaventura
 
La selección calixteña de béisbol se colocó a un triunfo de pasar a la semifinal del campeonato provincial de primera categoría en el territorio holguinero, al imponerse este domingo a su similar... http://www.radiojuvenil.icrt.cu/

Holguín
En reciente visita a Holguín el señor Edgardo Antonio Ramírez, embajador extraordinario y plenipotenciario de la hermana República Bolivariana de Venezuela en Cuba, reconoció el trabajo de la editorial holguinera Cuadernos Papiro.

El diplomático llegó hasta el Taller de Papel Manufacturado donde tiene su sede la editorial holguinera que dirige la licenciada Tatiana Zúñiga Góngora. La visita tuvo como objetivo fundamental ultimar detalles de lo que será el tercer libro arte que coordina con el prestigioso sello.
El volumen cuya edición tiene a su cargo el editor Manuel Arias Silveira y la propia Tatiana Zúñiga, el diseño corre a cargo del grabador Freddy García, incluye una obra de un total de 16 repentistas de todo el país, libro que estará dedicado al Comandante Hugo Chávez Frías, destacó a la prensa el embajador.
“Escogimos a Cuadernos Papiro para realizar este volumen puesto que desarrollan un trabajo inédito, una manera orgánica, no contaminante de elaborar el papel con el que se hará el volumen”.
Reconoció además que la sede de Cuadernos Papiro es prácticamente un museo vivo, pues todas las máquinas de principio del siglo XIX, están en perfecto estado técnico gracias al empeño del colectivo. http://www.radioholguin.icrt.cu/index.php/noticias/noticias-en-linea/cultura/item/236-venezuela-reconoce-a-cuadernos-papiro
 En el puerto de Mariel, al este de La Habana, se construye con inversión y tecnologías brasileñas una zona de desarrollo económico especial, que incluye rada de aguas profundas, terminal marítima y de contenedores, almacenes, área industrial, línea férrea y autopista, entre otras facilidades.

Se trata de uno de los proyectos más importantes a futuro para un país que se propone construir su socialismo "próspero y sustentable, lo cual demandará el aumento de las importaciones, las exportaciones y el tráfico de personas.
Es por ello que las transformaciones económicas en la isla no pueden estar desligadas de la optimización de sus servicios aduaneros, según la opinión del jefe de la Aduana General de la República (AGR), vicealmirante Pedro Pérez Betancourt.
Los cambios, apuntó, buscan agilizar el servicio, tanto la reducción de la estancia de los pasajeros en las terminales aéreas y marítimas, así como el servicio de carga.
Desde el pasado año, en las terminales aéreas internacionales cubanas se implementó el llamado Canal Verde, que ha permitido agilizar el flujo de pasajeros. http://www.radioholguin.icrt.cu

 Radio Angulo

Expoferia de productos ociosos o de lento movimiento en Holguín

Para  contribuir a la economía del territorio y en consonancia con la necesidad de sustituir importaciones, se efectuará del 25 al 29 de junio en la provincia de Holguín una Expoferia de productos ociosos o de lento movimiento. http://www.radioangulo.cu/portada.html

Humor holguinero al Aquelarre

El dúo Caricare y el grupo Etcétera representarán a Holguín en el XX Festival Nacional del Humor Aquelarre 2013, dos colectivos cuyo talento les ha hecho merecedores de numerosos lauros de los que entrega esta propia cita, la más relevante del humor cubano.

En Holguín, sin tregua contra las indisciplinas sociales

Desde el pasado 13 de junio en la provincia de Holguín se realizan las asambleas denominadas Sin tregua contra las indisciplinas sociales, protagonizadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
 Aldía  http://www.aldia.cu/index.php?mod=home
Una recaudación por encima de los 60 millones de pesos acumula la provincia de Holguín por concepto de impuestos, uno de los indicadores económicos más favorable en lo que va del actual año.

Lo anterior trascendió en la reunión provincial de la economía hasta el cierre de mayo, que también evidenció un comportamiento ascendente de la producción y la circulación mercantil, con un superávit superior a los 80 millones de pesos de ingresos más que los gastos....Continuar Leyendo



Una exposición sobre la cultura del tabaco quedó abierta este domingo en el centro de arte de Gibara, bajo los auspicios de la Asociación Vitolfílica de Cuba y la dirección provincial de Cultura en Holguín, como parte de la apertura de la Ruta del Tabaco.

Una veintena de autores exponen obras, entre los que se cuentan Jorge Hidalgo, Isabel Cosano, Graciella Doimeadios, José Emilio Leyva, Verena Sánchez y creadores de los proyectos comunitarios de corte y costura con trabajos en parche y otros materiales.... Continuar Leyendo
Diputados al Parlamento cubano de Las Tunas, Granma y Holguín, analizaron en esta última provincia un anteproyecto de Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, calificada por especialistas asistentes al encuentro como muy útil y necesaria para el país.
El Capitán de la Marina Mercante Rubén de la Torre Medina, Especialista Principal de la Dirección de Transporte Marítimo del Ministerio del Transporte, subrayó que este anteproyecto aborda aspectos medulares... Leer más
En Cuba están habilitadas más de un millón 750 mil líneas de telefonía celular, según información ofrececida por Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
Arias puntualizó que esa cifra significa un incremento sustantivo de estos servicios, además de representar el 62 por ciento del total de líneas telefónicas
... Leer más




Gibara

 
Alrededor de 10 mil viviendas se benefician diariamente como promedio en Cuba con la energía eléctrica que aporta el parque eólico de Gibara, puesto en marcha hace cinco años en ese municipio de la costa norte de la provincia de Holguín.

Ahora.cu http://www.ahora.cu/
Mayarí
 

Piloto está al sur de la loma de La Mensura, elevación dominante de la Sierra de Nipe, con altura promedio sobre los 500 metros sobre el nivel del mar, el cual forma parte del último Parque Nacional creado en la provincia de Holguín: La Mensura-Piloto, en el municipio de Mayarí.
La celebración del concurso Cubaila en los Consejos Populares será una de las iniciativas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), para el verano en la provincia de Holguín.
 
Alexis Triana fue director de Cultura por 14 años. Ahora sigue su rumbo profesional en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Creativo, persistente y autoritario. Así lo veo. Pero hay un pasado y una sensibilidad







 











No comments:

Post a Comment