Columnas

Thursday, May 24, 2012

Casa Editora ¡ahora!



Por Rodobaldo Martínez Pérez.

El perfil del periódico ¡ahora!  (Fundado el 19 de noviembre de 1962): Objetivo de la organización mediática

Es una institución para la  comunicación- información integrante del  subsistema  de medios de la prensa escrita del país,  que, a su vez, es influyente en la provincia de Holguín como  parte del sistema general de Medios de Comunicación en Cuba.
 Responde a la organización política del Partido Comunista de Cuba encargado de dirigir la Política Informativa del país,  por su lugar protagónico dentro de todo el sistema nacional. Reconoce  y comparte, por tanto,  en sus ediciones,  la política general del Socialismo como régimen económico y social predominante. Es una institución con personalidad jurídica propia.
Entre sus prioridades editoriales se encuentra cualquier tema de la sociedad  holguinera y cubana. Su multisectorialidad se expresa en la extensa variedad de públicos a los que está dirigido, los cuales, al menos en  teoría, pueden  tener cierto  interés de acceder a sus productos comunicativos, con un discurso cada vez más alejado de lo tradicional.  Comparte también funciones  de comunicación,   información,  educación de valores, formación, concientización y de organización social.
Sus  intereses  editoriales  se  enmarcan  en  un  contexto  territorial,  donde  las prioridades no siempre coinciden con los colegas de alcance nacional (Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores). El  público  holguinero, con unos 700 mil lectores potenciales,  concede  un  importante  papel preponderante al medio,  como  vehículo  de reconocimiento económico, político, social, trazándose por tanto ciertas expectativas en cada una de su edición, (60 mil ejemplares).
¡ahora! ,  como órgano de prensa, primeramente se adscribe a la siguiente definición de los órganos de prensa territoriales, los cuales son instituciones política- culturales - informativa  subordinadas  a  las  estructuras  de  dirección  y/o administración  del  país  y  del territorio,  especializadas  en  reflejar el acontecer, fundamentalmente de la provincia, con arreglos a los principios técnicos-profesionales  de la Ciencia de la Comunicación y la Información  y,  a  la  deontología  propia  de  su  ejercicio profesional,  todo lo cual   en  función  del  encargo  social  tácito  o  explícito  en  las  orientaciones dimanadas de las instancias facultadas para ello y que se expresa en la funciones informativa, formativa y de organización social que desempeña.
 Para asimilar tal responsabilidad todas sus partes trabajan en función del todo y el todo vela por el buen funcionamiento de cada una de sus partes,  con un riguroso trabajo de organización y planeación como lo plasma su Plan Temático, que en su carácter estratégico enfatiza en el Plan Editorial, Política Informativa y Carta de Estilo,  y en su carácter táctico en los Objetivos Editoriales anuales, campañas informativas, líneas temáticas permanentes, prioridades informativas del momento y acontecimientos requeridos de coberturas. 
 Como casa Editora cuenta con la RevistaCultural Ámbito, fundada el 19 de mayo de 1987, con el propósito de  que sus páginas muestren lo más avanzado y revolucionario de la cultura  holguinera, cubana y mundial  al promover  y difundir la labor creadora de los intelectuales, de ahí la intención de cumplir, en cada una de sus ediciones, su eslogan desde Holguín, una venta al mundo. Se ha demostrado que  funciona como una Institución  Cultura, por sus diversos  discursos comunicativos para con su heterogéneo  público.    
Desde sus inicios conserva  un perfil editorial que, en esencia, defiende el pensamiento cultural, la crítica de arte y literatura, la poesía, el teatro, las artes plásticas  y el análisis social  de la provincia.
La Revista Serranía, fundada el 2 de diciembre de 1995, refleja el acontecer socio económico- político   de la región montaña holguinera, que abarca 5 municipios, con más de 42 mil habitantes.
La página Web, que salió el 28 de junio del 2000, para, desde  Holguín, irradiar la vida de  la Isla y, en especial, de este territorio para el Mundo, en tres idiomas, con sus respectivos boletines especiales.               
El ciberdiario ¡ahora!,  vio la luz, el 19 de noviembre del 2010, para reflejar el acontecer de los holguineros, con la participación activa del periodismo ciudadano y el decir de las fuentes  informativas, como un imán entre emisor- mensaje- receptor.
Objeto social
La Casa Editora ¡ahora!  deviene herramienta comunicacional integradora  en la Opinión Pública de la provincia de Holguín, que proporciona  a los lectores, un abanico de vivencias humanas,  económicas, políticas, sociales,  históricas,  culturales, deportivas coadyuvantes  en los  asuntos de formación, desarrollo de habilidades y convicciones, particularmente necesarias en los procesos: comunicativo,  informativo, educativo, con el firme propósito de que el  ciudadano  pueda apropiarse y convivir  con las mejores riquezas espirituales de una sociedad Socialista,  participativa y eminentemente solidaria e internacionalista, como una base ideológica marxista-leninista y martiana.
 Misión
Ser un órgano de difusión y comunicación  Oficial del Partido Comunista de Cuba, en la provincia de Holguín, encargado de editar, publicar y velar por la  distribución del Periódico, y sus demás publicaciones para  dar a conocer el acontecer de esta geografía cubana. Ser dinámicos, ágiles y veraces en la redacción y, el sábado, ser el preferido por los holguineros, al reflejar, con calidad y  objetividad,   sus motivaciones comunicativas-noticiosas.
  Visión

Ser una Institución confiable y de excelencia, con reconocimiento a nivel provincial y nacional en la edición y publicación de lo que acontece en interés del territorio.
Apoyándonos en la excelencia y eficiencia de nuestra gente, a través del aprovechamiento óptimo de las tecnologías de vanguardia, creando de esta manera el máximo valor agregado para la organización.
Regimos nuestro negocio mediático con la perspectiva de cumplir: Misión y Visión educando y cultivando  los siguientes valores, para lograr los mejores resultados en cuestiones claves como usuarios (lectores), mercados, desempeño, crecimiento, tecnología, calidad del servicio comunicativo- informativo y política laboral, entre otros, por los que  nos conducimos con  virtuosidad  y
Por lo tanto:

·         Comprometemos una conducta signada por la pureza de ser sinceros en todas nuestras relaciones, tanto en cualquier lugar en cumplimiento oficial del medio, como en acciones personales, resguardando la confidencialidad en la divulgación de información que comprometa a los intereses de las fuentes según lo pactado.
·         Apreciamos la pluralidad al interpretar la realidad informativa y por lo tanto reconocemos el carácter único de cada persona y el valor que pueda agregar al todo. Estimulamos la expresión de diferentes puntos de vista, ideas y estilos de pensamiento y todo esto resulta en  síntesis, unidad y entidad corporativa.
·         Obramos con confidencialidad, confiabilidad  en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos.
·         Modelamos  respeto por las personas.
·         En este sentido:
·         Procedemos con consideración hacia nuestros relacionados al conocer y comprender sus intereses y anhelos genuinos e interactuamos resguardando su dignidad y derechos. Cumplimos las leyes de normas de todos aquellos sitios donde operamos.
·         Fortalecemos el capital intelectual como fuente principal de valor para la organización: impulsamos el desarrollo integral de nuestro personal y nos aseguramos que el conocimiento sea compartido. Así mismo, exponemos con claridad las expectativas que se tienen con respecto al aporte y actuación individual, brindamos trabajos retadores y una remuneración acorde con ese desempeño. Estamos prestos siempre a incorporar, a tiempo,  nuevos  talentos
·          Formamos un ambiente de confianza que nos permite aprender de nuestras experiencias    positivas y errores, hacer partícipe a la gente en la toma de decisiones que les afectan. Dar crédito a quienes lo tienen y practicar una comunicación abierta en todas las situaciones.
·         Fomentamos el trabajo en equipo y, abordamos los retos, de manera sinérgica sobre la base de la visión compartida.
·         Practicamos  organizacionalmente el estilo de liderazgo basado en la confianza, la divulgación oportuna del sentido de dirección corporativo, la búsqueda de la excelencia, el desarrollo máximo del potencial de nuestros corresponsales y colaboradores, así como el ejercicio de los mecanismos efectivos de comunicación, delegación, control y rendición de cuentas.
·         Propiciamos un clima laboral en el cual la dignidad de la persona, la alegría en el trabajo y las emociones son consideradas legítimas y productivas.
·         Procedemos  con equidad
En consecuencia:
·         Actuamos con imparcialidad y rectitud en nuestras relaciones, siguiendo criterios de trabajo y excelencia, sin discriminación, estimulando la competencia y participación abierta en todo el proceso de manera de seleccionar siempre la opción más adecuada.
·         Establecemos relaciones de beneficio mutuo con nuestros trabajadores, clientes, socios, proveedores y comunidad en general.
·         Actuamos con responsabilidad social
·         Por lo tanto:
·         Buscamos la integración socioeconómica con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, proveemos producto que contribuye a satisfacer las demandas de comunicación-información  que propicien más  la calidad de vida en nuestros receptores, convirtiéndolos en participes de nuestros procesos editoriales.
·         Asumimos el compromiso ambiental al propiciar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
·         Estamos  comprometidos con la seguridad
Por  esta  razón:
·         Cuidamos nuestra vida, la de nuestros compañeros de trabajo y las instalaciones y equipos.
·         Implementamos sistemas preventivos y correctivos de seguridad en nuestros procesos.
·         Mantenemos y realizamos actividades en forma segura y acatamos las normativas vigentes.
·         Mantenemos los más altos niveles de competitividad y excelencia expresados en términos de:
·         Acceso a los mejores mercados, clientes y clientes basados en la excelencia de nuestro producto, entrega segura y oportuna ajustada a las necesidades propias de los Medios de Comunicación en Cuba
·          Aprovechamos la creación de mejores negocios mediante el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento, con esfuerzo propio y con terceros.
·         Logro de la máxima eficiencia mediante el mejoramiento continúo de los procesos, optimación del uso de nuestros recursos físicos, financieros, organizacionales y humanos, y mantenimiento de un nivel óptimo de costos.
·         Pertinencia al enfocar nuestro esfuerzo hacia procesos y actividades que garanticen el cumplimiento de nuestra misión.
·          Mantenemos la intención de la innovación continúa de nuestros sistemas mediante la oportuna incorporación de mejores tecnologías y prácticas que incrementen el desempeño organizacional desde el punto de vista humano, ambiental, financiero, comercial y operativo.
·         Como gente de IMPACTO los de ¡ahora!
·         Somos leales a nuestros valores y en este sentido trabajamos con:
·         Responsabilidad
·         Orientación a la excelencia
·         Disposición a compartir
·         Conciencia de costos
·         Efectividad interpersonal
·         Disciplina
·         Trabajamos para construir
la corporación de comunicación e  información
de referencia provincial por la excelencia que todos ambicionamos.

El semanario ¡ahora! está ideado, desde 1991, cuando dejó de ser diario,  para una lectura más sosegada y de recreo durante el sábado, sin descuidar la cobertura informativa  fundamentalmente del día anterior y posibles anuncios de sucesos que acontecerán durante ese sábado y del domingo.


Organigrama

Director General –
Subdirector
 Editores
Departamento  de Información
Departamento de Diseño y Corrección.
Departamento de Página   Web   Diseño gráfico – diseñador multimedia, programador y traducción
Departamento  de Administración (comercial  y ventas)
La columna vertebral de ¡ahora! es el Departamento informativo que debe garantizar los trabajos periodísticos de la Casa Editora, tanto con sus periodistas, como colaboradores, corresponsales y agencias noticiosas, conjuntamente con la seccione de: Fotografía, responsable de todo el material fotográfico que se publica, Infografía, que debe elaborar los gráficos y cuadros que ilustran los trabajos publicados.
 Redacción donde se realiza la elaboración  del periódico en sus paginados,  a través de la  maquetación o diseño, y la denominada Mesa de Redacción, como órgano coordinador y supervisor del cierre del periódico.
La disposición del periódico prevé  facilitar la lectura del semanario de manera ordenada y estructurada.
La Primera  es la más importante, donde aparece la foto de lo más trascendental de la semana, acompañada de una información, normalmente sin pase a otra página o varios bajantes o sumarios.  Una columna con titulares cortos para la referencia de las páginas interiores, que indistintamente puede estar a la derecha o la izquierda de la página. En la oreja, al lado del cabezal,  un texto de alguna curiosidad,  o una nota de última hora o un anuncio. En la parte inferior, la segunda información más importante de la edición. El criterio general siempre ha defendido que  deben aparecer firmas en esta página
 En la cima de la Primera página el cabezal de ¡ahora! en minúscula, como fue  desde su fundación  y con el color rojo, e identidad de órgano  del Comité Provincial del Partido y otros datos como número de ejemplar y precio, la fecha de publicación y el año de edición.
Las páginas interiores del periódico se dividen en intereses de la semana, en función de las temáticas. Así la información de acontecimientos  están en la dos, ordenadas y jerarquizadas atendiendo al criterio editorial de la Redacción, con una columna, a la derecha, para reflejar el acontecer de los municipios, En el vertical izquierdo aparece un lead o primer párrafo de una información, con el  Folio, que adicionalmente contiene el número de la página, la fecha del día, la temática  y el cabezal.
En la tres dos comentarios. El internacional sobre un hecho de consecuencia mundial y su implicación con  Cuba,  se coloca en la parte superior y el segundo Punto de Vista, del acontecer provincial o nacional, con implicación en el territorio, en la parte baja, con una de las columnas en el lateral derecho. Todos con las fotos de los autores.
 Las centrales para los grandes reportajes, con una columna, en la página 5, para cartas Al Director. La 6 para variedades, con la Columna de los Lectores, la 7  Deporte y Cultura y la 8 la entrevista principal de la Edición, con una columna para Página 8 espacio para reflejar temas sobre la educación de valores.
El espacio que va a ocupar en cada página se utiliza el concepto de líneas y columnas, partiendo de que una página cuenta con  una altura de 104 líneas útiles y un ancho de 5 columnas. Así, una noticia puede ir a 4 columnas y tener 52 líneas de profundidad y cuanto más importante se considere, se le asigna mayor anchura y mayor longitud. A su vez, como norma general para colocar los elementos dentro de una página, se diferencia entre si van "de salida", esto  se encuentran en el lado exterior de la página (si es impar a la derecha y si es par a la izquierda), o de "de entrada".
Así es la casa editora ¡ahora! en la provincia de Holguín. Cuya publicación principal, el semanario con 50 mil ejemplares cumple este 19 de noviembre del 2012, 50 años desde que salió del periódico guerrillero Surco, con el nombre de ¡ahora!, puesto por sus lectores.

Wednesday, May 23, 2012

Antilla con puente nuevo




Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@ahora.cu
Con un monto de inversión de un millón  700 mil pesos en monedas nacional y libremente convertible, el puente ferroviario de Antilla está próximo a concluirse después  ocho  meses  de intensas labores.
El recate de la obra,  iniciado a mediados del año pasado,  trasciende en tres contratos con Prefabricado, Empresas Costructoras y Obras Marítimas y varios subcontratos, que significaron la  construcción y traslado de 84 pilotes, fundición de 87 elementos de prefabricado y elaboración y montaje de dicho puente.puente
Para tal acometimiento se necesitó  trasladar desde el astillero de Santiago de Cuba la Grúa Flotante F-11, la cual llegó al municipio el 19 de julio del 2011.

 Hoy los trabajos están a más del 95 por ciento de ejecución, con todos  los pilotes hincados. Los problemas se concentran en  la rotura de una de las grúas y de la patana de carga que se encuentra en la obra más la falla presentada en los pilotes de la piña 20. A esta última se le buscó solución técnica.
Con la fundición de las piñas y el  montaje de las losas se dará la terminación a un puente con más de 100 años de existencia e incluido entre las destrucciones que  ocasionó el huracán  Ike en esta provincia.
El Puente de Antilla transita desde el Pedraplén del barrio La Curva hasta el antiguo barrio de Ceuta, cruzando el estrecho de la Ensenada de Lara, con una extensión de 150 metros, pero por requerimiento del CITMA se dragará y se llevará a 180 metros.
Comenzó a construirse  el 1ro de enero de 1900 y culminó en el 1905,  dando paso a la entrada del ferrocarril el 22 de febrero de ese año. La compañía de ferrocarril lo ejecutó acorde a la tecnología y recursos de la época (pilotes de madera de Caguairán, cargaderas, tranques y la vía con traviesas de madera).
 
Aunque se le habían hecho reparaciones parciales, el más del  siglo de explotación que llevaba unido a su antaña tecnología de fabricación hizo que en el mes de septiembre del 2007 quedara

Tuitazo por los #derechosdeCuba






Los ciudados holguineros en su tranquila vida en la ciudad de los parqus
Como comienza a hacerse habitual, los twiteros cubanos colmarán este miércoles 23 de mayo, a las 10 am, la red social Twitter con el hastag #derechosdeCuba para dar a conocer, una vez más, la verdad de Cuba.

Al tuitazo, cuyo fin es dar a conocer la obra humana y solidaria de la Revolución que las campañas mediáticas contra la Isla tratan de silenciar están invitados desde ahora todas aquellas personas de buena voluntad que visitan asiduamente las redes.

El tuitazo por los #derechosdecuba continuará el jueves 24, a la misma hora.

Seguir sumando voluntades y hacer visibles las verdades de la Cuba real, rescatar nuestra memoria histórica, denunciar la práctica de la tortura y crímenes de guerra del imperialismo norteamericano son también #DERECHOSDECUBA y las razones principales que motivan este próximo encuentro en las redes.